Inquietudes generales

  • ¿Qué es Redvolución? ¿Cuál es su objetivo?   

    Redvolución es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC – que, busca inspirar el uso de internet en los colombianos, con el fin de reducir la brecha digital brindando a la sociedad herramientas y conocimiento que le permitan mejorar su calidad de vida y generar un mejor desarrollo social y económico.
     
  • ¿Cuáles son las líneas de trabajo de Redvolución?

    El Programa Redvolución busca disminuir la brecha digital a través de tres líneas de trabajo, así:

    Línea Educativa:

    Dirigida a instituciones educativas de enseñanza media o superior, con las siguientes opciones de participación:
  • Estudiantes de grados 9, 10 y 11 que quieran realizar su Servicio Social Estudiantil Obligatorio -SSEO- inspirando a otras personas a usar el internet.
  • Estudiantes de formación postsecundaria que deseen realizar sus prácticas de proyección social o pasantías
  • Y Colegios que deseen vincular a su Comunidad educativa (estudiantes, padres de familia, docentes y directivos) con capacitaciones en temas como (Empleo, Emprendimiento, Producción de contenidos y Redes sociales y activismo digital) y a su vez puedan utilizar estos  conocimientos para enseñar a otros convirtiéndose en voluntarios.


    Línea Capacitaciones:

    Toda las personas  pueden acceder a estos  talleres  donde se trabajaran cuatro temas  de actualidad ligados al uso de internet,
     
  • Empleo
  • Emprendimiento
  • Producción de contenidos
  • Redes sociales y activismo digital

    Estos talleres presenciales tienen duración de una hora y treinta minutos, Redvolución llevará  los talleristas para su desarrollo y la entidad participante proporcionara  las facilidades logísticas como el espacio suficiente, sillas, video beam, amplificación de sonido y micrófono para llevar a cabo la actividad, con grupos entre 30 y 100 personas.

    En caso de no acceder a la Línea de Capacitaciones, también se cuenta con la formación virtual  accediendo a  los módulos  que se encuentran en nuestra  página www.redvolucion.gov.co, en el link de  voluntariado.

    Línea de Voluntariado:

    Todas las personas  que tengan conocimientos en  internet y deseen vincularse al Programa, pueden tomar el taller dirigido a voluntarios y certificarse  para compartir lo que saben  a quienes lo necesiten. Esto puede hacerse de dos formas:
     
  • Modalidad institucional:
    Las organizaciones que deseen facilitar a determinados grupos de interés su formación como voluntarios, pueden disponer la logística espacio suficiente, sillas, video beam, amplificación de sonido y micrófono para desarrollar el taller y convocar a los interesados (mínimo 30), para que los coordinadores de inspiración se encarguen de la formación.
     
  • Modalidad individual: Todas las personas interesadas en formarse como voluntarios pueden hacerlo de manera virtual, accediendo al Sistema de Información, registrándose como usuarios, seleccionando la Línea de Voluntariado y seguiendo las indicaciones para certificarse.

    ¿Cuáles son los beneficios de participar en el programa Redvolución?
  • Si eres estudiante que realiza su SSEO o la pasantía social en el programa Redvolución:
    Obtienes  un certificado expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones
  • Si vinculas tu empresa u organización a Redvolución:
    Obtendrás un certificado de participación en el Programa.
  • Si participas en la Línea de Voluntariado:
    Serás certificado como voluntario de Redvolución por el MinTIC.
     
  • Al participar en Línea Educativa o la Línea de Voluntariado, y si tu historia inspiradora o crónica de inspiración  son seleccionadas como una de las mejores en tu región, podrá ser destacada en la página Web de redvolucion.gov.co

Además tendrás la satisfacción de prestar un servicio a la comunidad, de transformar y facilitar  la vida de otras personas.

  • ¿En qué departamentos hace presencia Redvolución?
    En todos los departamentos del país.
  • ¿A qué población está dirigido el Programa Redvolución?
    Redvolución está dirigido a todos  los ciudadanos que deseen enseñar a usar internet a otros.
     
  • ¿Qué hace un Generador de Alianzas?
    Es la persona encargada de acercarse y dar a conocer el programa Redvolución a las instituciones u organizaciones interesadas, y coordina los  aspectos logísticos para la realización de las actividades.
     
  • ¿Qué hace un Coordinador de Inspiración?
    Es la persona encargada de desarrollar los talleres  presenciales, facilitar y acompañar el trabajo en campo de los líderes de inspiración.
     
  • ¿Qué Organizaciones y entidades pueden participar en el  Programa Redvolución?
    Todas las que estén interesadas en facilitar el acercamiento de la comunidad a internet y mejorar así su calidad de vida.
     
  • ¿Cuáles son las redes sociales oficiales de Redvolución?

    Facebook: Redvolucion.Co         
    Twitter: @RedvolucionCo
    Instagram: redvolucionco

     
  • ¿Dónde puedo escribir para recibir asesoría y orientación acerca del Programa?

    Para cualquier inquietud acerca del programa puedes remitirte a Mesa de ayuda y registrar tu solicitud seleccionando en el tema de ayuda Redvolución/R-Generalidades 
     
  • ¿Si soy una persona del común, puedo participar en el programa Redvolución?

    Sí, puedes unirte al programa a través de la línea de voluntariado de la siguiente manera:
  • Ingresa al Sistema de Información y crea una nueva cuenta
  • Toma el módulo de inducción y mínimo uno de los módulos de capacitación (Empleo, Emprendimiento, Producción de contenidos, Redes Sociales y Activismo digital)
     
  • ¿Quién expide las certificaciones de SSEO y voluntariado?

    Las certificaciones del Programa Redvolución  son expedidas por el Ministerio de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - MinTIC, a través del Sistema de Información
  • Estoy interesado en crear una alianza con el Programa, ¿con quién debo comunicarme?

    Si quieres vincular a tu organización (secretarias de educación, IE, empresas, ONG´s, etc.) al Programa, puedes regístrate aquí para recibir las indicaciones necesarias para ser parte de Redvolución.
     
  • ¿Qué comprende el proceso de inspiración?

    El proceso de inspiración objetivo del programa y lo componen los siguientes pasos: 

    1. Identificación y toma de datos de tu inspirado.
    2. Enseña a tu inspirado a utilizar la herramienta TIC que permitirá resolver su necesidad y documenta esta actividad con fotos, audios y videos.
    3. Crea tu historia o crónica inspiradora y cárgala en el Sistema de Información.

Instituciones educativas

  • Soy Estudiante/Padre de Familia en una IE o de un colegio privado, pero Redvolución no ha llegado a mi institución.  ¿Qué debo hacer para vincularla? ¿Qué se necesita para recibir la visita del Programa?

    Para que Redvolución llegue a una institución educativa, el rector debe autorizarlo. Si este directivo desconoce el Programa, puede compartírsele la página www.redvolucion.gov.co para que obtenga información al respecto. En caso de estar interesado, puedes escribir a Mesa de Ayuda http://ayuda.redvolucion.gov.co para recibir indicaciones acerca de cómo establecer el vínculo.
  • Soy Rector/Coordinador en una IE o de un colegio privado, pero Redvolución no ha llegado a mi institución. ¿Qué debo hacer para vincularla? ¿Qué se necesita para recibir la visita del Programa?

    Debes escribir un mensaje a http://ayuda.redvolucion.gov.co manifestando tu interés en formar parte del Programa, y esperar indicaciones sobre cómo proceder.

     
  • ¿Cómo hago para que mi hijo preste el servicio social con Redvolución?

    Debes consultar al Coordinador SSEO, académico o Rector de la Institución si ya existe una vinculación con el Programa. Si no existe dicha vinculación, puedes  compartirle al directivo de la IE, la página de Redvolución para que pueda obtener información sobre la iniciativa y las condiciones de participación. En caso de estar interesado, puedes escribir a http://ayuda.redvolucion.gov.co para recibir indicaciones acerca de cómo establecer el vínculo.

     
  • Después de una charla en la Institución ¿Cómo puedo contactarme con mi Coordinador de Inspiración?

    Escribe a Mesa de Ayuda en http://ayuda.redvolucion.gov.co diligenciando el formulario con todos tus datos y expresando tu requerimiento.
     
  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso de Redvolución en la sede educativa? 

    El proceso de Redvolución se desarrolla durante el periodo escolar de las sedes educativas. Los talleres  de sensibilización tienen  duración de una hora y treinta minutos para cualquier asistente de la comunicad educativa. Para los estudiantes de SSEO el proceso termina cuando hayan cumplido los requisitos para obtener su certificación, cargado en el sistema su historia inspiradora y descargado su certificado. La IE puede seguir vinculando a toda su comunidad en las líneas de Capacitaciones y Voluntariado a medida que lo necesite.
     
  • ¿Soy docente, la formación que recibiré de Redvolución me da créditos para mi escalafón docente?

    No, el programa Redvolución es un programa de sensibilización.
     
  • ¿Qué es caracterizar a mi inspirado?

    La caracterización comprende dos partes:

Identificar a la persona con los siguientes datos: nombre, municipio y departamento.

Identificar los sueños, anhelos y necesidades de las personas que vas a inspirar y a partir de ello motivar el uso de las TIC.

  • ¿Cómo caracterizo a mi inspirado en el sistema de Información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Registro de caracterización y te aparece un formulario llamado Crear Registro de Caracterización, el cual tiene dos secciones donde puedes registrar la información personal y poblacional de tu usuario inspirado.
     
  • ¿Qué es y cómo se realiza una historia inspiradora?

    Una historia inspiradora es la evidencia del proceso de inspiración que realizan los estudiantes SSEO sobre cómo internet transforma la vida de las personas. La historia inspiradora puede tener el formato de   La historia inspiradora debe tener una descripción de la persona beneficiaria, su principal gusto, la forma en la que fue inspirada en el uso de Internet y una conclusión o moraleja. De acuerdo al formato, no debe exceder los tres minutos, cinco páginas u ocho diapositivas.
     
  • ¿Cómo cargo mi historia inspiradora en el sistema de información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Ayuda a estudiante y podrás visualizar en un video los pasos para que cargues tu historia inspiradora.
     
  • He terminado mi SSEO y realicé el cargue de mi historia inspiradora pero no puedo descargar mi certificado de Redvolución ¿qué puedo hacer?

    Para cualquier inquietud puedes remitirte a http://ayuda.redvolucion.gov.co y diligenciar el formulario con tu solicitud para dar revisión a tu caso.
     
  • ¿Realicé mi SSEO con el Programa Redvolución en años anteriores al 2017, donde puedo descargar mi certificado?

    Para cualquier inquietud puedes remitirte a http://ayuda.redvolucion.gov.co y diligenciar el formulario con tu solicitud para dar revisión a tu caso.

Organizaciones

Las organizaciones tienen la posibilidad de vincular a sus grupos de colaboradores a Redvolución, contemplándola como una oportunidad para mejorar su calidad de vida a través del uso de Internet; aportando de esta manera al bienestar de sus empleados. Así mismo, la empresa se involucra en una labor social, al impactar la vida de terceros a través de los voluntarios que desde su organización inspiren a otras personas a usar internet a partir de sus sueños, anhelos y necesidades, logrando que por medio de una herramienta, aplicación o software se cumplan las mismas.

  • ¿Qué es y en qué consiste la línea de Voluntariado?

    Redvolución quiere involucrar a toda la ciudadanía en el proceso de compartir conocimientos entre quienes han tenido acceso al mundo digital y quiénes no. Para ello, la línea estratégica de voluntariado busca identificar, motivar y vincular en la implementación del Programa a quienes muestren su interés en  ser voluntarios.

    De esta manera, todo tipo de organizaciones con modelos de voluntariado, o con miembros interesados en ser voluntarios, y ciudadanos del común podrán participar del Programa inspirando a otros a usar internet.

    La preparación para ser voluntario puede desarrollarse mediante dos modalidades: presencial y virtual.

    Para que el Voluntariado sea desarrollado en una organización (modalidad presencial para grupos) se hace necesario:
     
  • Recibir la visita de nuestro Generador de alianzas
  • Disponer de las facilidades logísticas para un taller de inducción. (Video beam, pantalla para proyección, amplificación de sonido, micrófono).
  • Convocar y reunir a un grupo de más de 30 personas para el taller de inducción y el módulo escogido entre las cuatro opciones disponibles (Empleo, Emprendimiento, Producción de contenidos y Redes sociales y activismo digital).


    Para que el Voluntariado sea desarrollado de manera individual (modalidad virtual) es necesario:
     
  • Acceder a la plataforma del Sistema de información y registrarse
  • Selecciona Línea de Voluntariado y toma los módulos virtuales
  • Realiza el proceso de inspiración

    Todos los voluntarios deben elegir por lo menos a una persona para inspirarla a usar internet, caracterizarla y documentar la crónica de inspiración, subirla a la plataforma de voluntariado y descargar tu certificado.
     
  • ¿Qué es caracterizar a mi inspirado?

    La caracterización comprende dos partes:
  • Identificar a la persona con los siguientes datos: nombre, municipio y departamento.
  • Identificar los sueños, anhelos y necesidades de las personas que vas a inspirar y a partir de ello motivar el uso de las TIC.

     
  • ¿Cómo caracterizo a mi inspirado en el sistema de Información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Registro de caracterización y te aparece un formulario llamado Caracteriza a tu inspirado, en este formulario debes registrar la información requerida.
     
  • ¿Qué es una crónica de inspiración?

    Una crónica de inspiración es la evidencia del proceso de inspiración que realizan los voluntarios sobre cómo internet transforma la vida de las personas. La crónica de inspiración puede tener el formato de audio, video, Power Point o texto.  La crónica de inspiración debe tener una descripción de la persona beneficiaria, su principal gusto, la forma en la que fue inspirada en el uso de internet y una conclusión o moraleja. De acuerdo al formato, no debe exceder los cinco minutos, cinco páginas o 15 diapositivas.
     
  • ¿Cómo cargo mi crónica de inspiración al sistema de información?

    Al iniciar sesión en el sistema de información, en el lado izquierdo de la página encuentras el Menú de Acciones, haces clic en la sección llamada Ayuda y podrás visualizar en un video los pasos para que cargues tu crónica de inspiración.
     
  • ¿Cuáles son las temáticas que se ofrecen en la Línea de Capacitaciones?

    Las temáticas abarcadas por la Línea de Capacitaciones son:
     
  • Empleo
  • Emprendimiento
  • Producción de contenidos
  • Redes sociales y activismo digital

     
  • ¿Dónde me inscribo como voluntario en la modalidad virtual?

    Para inscribirte, debes registrar tus datos en la plataforma de voluntariado, ingresando tus datos personales en el formulario que encuentras en  
     
  • ¿Si soy una persona del común, puedo convertirme en voluntario?

    Claro que sí, si quieres compartir tus conocimientos inspirando a otros a usar internet de manera útil puedes unirte como voluntario. Todas aquellas personas que de manera individual se hayan registrado en la plataforma, aprobado el curso de voluntariado en línea, hayan inscrito a su(s) inspirado(s) y cargado su(s) crónica(s) de inspiración en la página web de Redvolución, serán certificadas como voluntarios del Programa.
     
  • ¿Cómo descargo mi certificado como Redvolucionario Voluntario?

    Luego que hayas cargado en el Sistema de Información
     
  • ¿No puedo descargar mi certificado de Redvolucionario Voluntario, qué puedo hacer?

    Para cualquier inquietud puedes remitirte a http://ayuda.redvolucion.gov.co y diligenciar el formulario con tu solicitud para dar revisión a tu caso. 

Programas aliados

imagen recurso_1.png
imagen recurso_2.png
imagen recurso_3.png