10 tips para hacer de sus redes un espacio productivo

Publicado el: 27 de septiembre de 2019
Recomendaciones para redes sociales

Las redes sociales son uno de los más grandes avances para el relacionamiento en la era digital, por ellos, es clave que usted conozca los beneficios que puede obtener de estos entornos virtuales.

Recomendaciones para redes sociales

Aquí le contaremos cómo pueden sacarle provecho a las bondades de las redes sociales:

1. Conversar: más allá de tener un perfil en una red social es clave el diálogo, establecer contacto con amigos y personas con afinidades para generar un tejido de conocimiento en red.

2. Definir tu audiencia ideal: si ya tienes definida una iniciativa, es vital conocer el perfil de tu público ideal para tener una idea clara sobre qué cosas debes hacer y en qué redes debes de estar para llegar a ellos.

3. Construir reputación digital: la reputación depende de la forma como se converse con los seguidores o amigos, la información que se publique y los contenidos que se compartan, es por esto que es importante para los usuarios de las redes sociales moderar el vocabulario y compartir contenidos de interés.

4. Diferenciarse: como usuarios de una red social es necesario diferenciarse de otras cuentas y perfiles, a través de la innovación y la creatividad de los contenidos que se publican.

5. Agregar valor: basarse en el interés de los seguidores, debe ser un ejercicio antes de cada publicación, el usuario encontrará contenidos que den valor a su red.

6. Monitorización: se debe realizar un control, una escucha activa, para determinar qué piensan nuestros seguidores de la iniciativa e incorporar prácticas innovadoras propuestas por el público.

7. Ecommerce: vender a través de plataformas como Facebook e Instagram es cada vez más popular, debes revisar las opciones de pauta e iniciar un emprendimiento.

8. Tráfico a tu página web: las redes son un espacio propicio para promocionar actividades tu propia página web y llevar a los seguidores a consultar espacios de contenido exclusivo.

9. Hashtags y etiquetas: estas tácticas pueden aumentar tu audiencia, llevar tus contenidos a nuevos espacios digitales y unir más seguidores a la causa.

10. Feedback y estadísticas: estos procesos generan datos interesantes para determinar lo que más se acomoda a la comunidad, los gustos y preferencias de consumo en la red.

Lo que debe saber de un Startup en la era digital

Publicado el: 26 de septiembre de 2019
Lo que debes saber de una Startup en la era digital

El emprendimiento en la era digital es la tendencia más común entre jóvenes innovadores y empresarios visionarios; esta labor va más allá de la difusión de productos y servicios por canales digitales, puesto que las oportunidades que hoy brindan las tecnologías hacen posible la creación de proyectos fácilmente escalables en el mercado.

Lo que debes saber de una Startup en la era digital

Así nacen los Startups como un concepto ligado a los negocios en la era digital, de acuerdo con el portal Entrepreneur.com Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp FintechMéxico, define estos emprendimientos como “una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Existen características esenciales para identificar tu proyecto como un Startup, además de estar en un estado de arranque, la escalabilidad y crecimiento exponencial, también deben ser parte de la iniciativa. Esto se refiere a la posibilidad de adquirir usuarios masivamente por las características del emprendimiento y llegar a los objetivos desde distintas líneas de distribución.

En este punto nacen interrogantes importantes sobre cómo diseñar un Startup; según lo expone el ICEMD, Instituto de Economía Digital en España, el primer paso para hacer un diseño de emprendimientos digitales de gran escala, es centrarse en la solución de un problema real y concreto enfocado en un público objetivo.

Como segundo paso, se debe formar un equipo de trabajo que conozca los alcances y limitaciones del problema elegido, un grupo interdisciplinar que puede complementarse. Asimismo, vincular personas que puedan apalancar inversionistas y recursos para hacer realidad el proyecto, con capacidades claras para ver oportunidades de negocio.

Finalmente, un proyecto Startup necesita el acercamiento al consumidor, el reconocimiento por parte de su público objetivo, entender lo que buscan y cuáles son las expectativas, saber cómo resuelven actualmente el tipo de problemas que el proyecto busca solucionar.

Con las TIC ahora es más fácil emprender ideas de negocio

Publicado el: 25 de septiembre de 2019
Con las TIC emprender es más fácil

Uno de los fenómenos más interesantes que ha traído el Internet y el uso adecuado de las redes sociales, ha sido el impulso de los nuevos emprendimientos, especialmente por parte de los jóvenes, que han identificado en las TIC un potencial para fortalecer o generar sus propias ideas de negocios, integrando otros escenarios como la innovación y la independencia, siendo esta última, un factor esencial que conlleva a la nuevas generaciones a tomar la tecnología como una plataforma de empleabilidad. 

Con las TIC emprender es más fácil

Pero, ¿Qué es emprender?

Según el blog: “Streem Line Projects”, emprender es:“comenzar una nueva actividad (…) puede significar crear una nueva empresa, pero también crear una nueva línea de negocio, o ir a un reinicio en una empresa o línea de negocio que se desea abordar desde un nuevo enfoque”. Tal vez, este concepto no había suscitado la fuerza o el protagonismo que hoy por hoy tiene, pues, anteriormente el emprendimiento se veía como un proceso largo y difícil de hacer o solo para aquellos con poder un poder adquisitivo alto. Este imaginario ha cambiado con la revolución digital que ha permitido que de ideas sencillas se conviertan en exitosos  modelos de negocios. 

¿Por qué emprender?

Si habláramos con expertos del mundo empresarial o con grandes empresarios, seguramente nos compartirían una lista infinita de motivos para emprender ideas de negocio, sin embargo, aquí les exponemos cinco razones por las que sí o sí se debe tomar el riesgo de hacer emprendimiento:  

  • Tener un negocio propio
  •  Generar empleo
  • Acceder a grandes proyectos y beneficios exclusivos para negocios
  •  Construir reputación y credibilidad en la comunidad
  • Aportar al desarrollo de las comunidades y las regiones

Sí las cinco razones expuestas anteriormente aún no le convencen, aquí les compartimos algunas publicadas por el portal entrepeneur.com en su artículo: 18 razones valiosas para emprender:

  • Controlar el tiempo: tiene la autonomía de organizar el tiempo como lo considere mejor.
  • Seguridad laboral, sí se consolida el emprendimiento, el emprendedor pasa a ser su propio jefe.
  • Convertirse en experto, con el tiempo, el emprendedor se transforma en un especialista del negocio al cual se dedica.
  • Independencia financiera, si el negocio prospera, no dependerá de una fuente de dinero ajena, ni de los empleos tradicionales. 

Sin duda las opciones de emprendimiento en la era digital están a la orden del día, solo basta con generar una idea, familiarizarse con las herramientas y desarrollar una iniciativa, sacar provecho a las bondades de visibilidad y acceso que hoy da el entorno digital. 

Redes sociales, plataforma de interacción en tiempo real

Publicado el: 24 de septiembre de 2019
Redes sociales, plataforma de interacción en tiempo real

La comunicación digital ha sido sin duda unos de los fenómenos sociales más impactantes de la nueva era, la posibilidad de compartir contenidos y tener experiencias en tiempo real, han generado un auge de redes sociales, que buscan visibilizar las conexiones entre los usuarios, sus gustos e intereses, pero se ha preguntado ¿qué es una red social y para qué sirve?

Redes sociales, plataforma de interacción en tiempo real

En este artículo, queremos acercarlo a una definición sencilla de las redes sociales, sus usos y propósitos, por eso, lo primero que debe saber, es que, una red social está definida como la unión de varias personas que actúan como nodos de comunicación y generan conexiones al compartir información, además facilitan expandir conocimiento, y que las personas se articulen y creen lazos de cooperación. 

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, una red social es una  “aplicación Web dirigida a comunidades de usuarios en las que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes cortos de texto -SMS- y otro tipo de contenidos en línea y en tiempo real.” Actualmente, entre las plataformas más populares están Facebook, Twitter, Instagram, LinkeIn, entre otras. 

Otro aspecto importante que debe conocer son sobre los tipos de redes sociales;  existen redes sociales de libre participación, es decir, estas redes no fueron desarrolladas para una población específica o una temática en concreto, en ellas cabe lo heterogéneo  y son denominadas redes sociales horizontales, espacios en donde todos pueden participar; por ejemplo, Facebook y Twitter, hacen parte de esta categoría, pues permiten conversar, compartir de manera abierta, agrupar intereses e interacción en tiempo real.

Por otra parte, hay plataformas sociales que fueron diseñadas para públicos y contenidos específicos, como aquellas que solo albergan fotos o videos, como por ejemplo, Instagram, Youtube y Linkedin, a estas se les denominan redes sociales verticales.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que todas las redes sociales están enmarcadas en un código o símbolo que caracteriza a la comunicación digital, generalmente los nombres en los perfiles están precedidos por un ‘@’ y se utiliza para etiquetar o mencionar en publicaciones específicas, de esta manera, la publicación llega a su destinatario final.

Parte del éxito en redes sociales es que se pueden agrupar temas, especialmente en twitter, en esta red, cuando un número de personas hablan de un mismo tema genera una tendencia digital, es decir, generan una conversación sobre un tema específico y personas de cualquier parte del mundo puede participar y dejar su opinión, para ello, diseñaron las etiquetas o como se conocen originalmente, los Hashtag, precedidos por el símbolo ‘#’.

Otras de las novedades que tienen las redes sociales son los mensajes directos o la mensajería instantánea, en donde se pueden generar conversaciones de manera privada entre dos personas o más. 

Otros conceptos que debe tener en cuenta en redes sociales:

• Seguidores o Followers: son los usuarios que te sigue en redes sociales. Tus amigos o seguidores. 

• Seguidos o Following: Son las personas a las que sigue en redes sociales.

• Retweet o Compartir: Cuando comparten una publicación con los usuarios que siguen la red social.

Reacciones: Es la expresión de emociones frente a una publicación, como ‘un me gusta’ ‘me encanta’, ‘me enoja’ o si lo comparte en el perfil propio.   

Diferenciales para el emprendimiento en la era digital

Publicado el: 24 de septiembre de 2019
Diferenciales para el emprendimiento en la era digital

En el mundo de los negocios las empresas se especializan con sus productos, ofreciendo un mejor servicio y fidelizando a sus públicos, por eso es importante que si usted decide emprender conozca cuáles son los tipos de emprendimiento y cuál estaría acorde con su idea de negocio. 

Diferenciales para el emprendimiento en la era digital
  • Especialidad: es el emprendimiento que se enfoca en explotar un área y un nicho muy específico de la economía. Como ejemplo podemos citar a un emprendedor que dedica sus esfuerzos a construir prótesis para las víctimas del conflicto armado.
  • Social:según la página grantspace.orgun emprendimiento social abarca “las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles”.
  • Por oportunidad:en el artículo de la página mprende.co titulado: Diferencias entre emprender por necesidad y por oportunidad, se citan las características de un emprendedor por oportunidad, entre ellas se pueden nombrar: desarrollo de una idea o producto que se da por entender el mercado y encontrar sus necesidades, el modelo de negocio es escalable, es decir que se puede aplicar en distintos sectores y lugares, la propuesta de negocio está respaldada por una investigación de mercados y se lleva a cabo mediante rutas definidas.
  • Tecnológico:En el portal rutanmedellin.org, del Centro de Innovación y Negocios, define al emprendimiento tecnológico como: “las nuevas empresas que se crean a partir de I+D (investigación y desarrollo) y pueden formarse al interior de una empresa que ya existente o en un contexto universitario. Se caracterizan por tener una tecnología propia, es decir, un desarrollo tecnológico que le pertenece a un individuo o a la empresa, que no necesariamente está protegido o patentado y que tiene un conocimiento específico que no puede ser fácilmente copiable”.

Otro de los grandes interrogantes es cuál es el momento indicado para emprender. El portal entrepreneur en un artículo llamado: 5 señales de que estás listo para emprender da las siguientes recomendaciones:

1.    El trabajo ya no te llena.En cada empleo se pueden tener días buenos y malos. Sólo por tener algunos días malos no significa que la única forma de escapar sea teniendo un propio negocio. Pero si en los días malos y buenos se siente que tu trabajo actual no te está llenando, tal vez sea tiempo de renunciar.

2.  Entender los riesgos de tener un negocio. No es buena idea simplemente saltar del precipicio. Hay varios riesgos que debes tomar en cuenta y sólo cuando lo hagas podrás dar el siguiente paso. Antes de tomar la decisión se debe investigar los pros y los contras.

3.    Tener una idea que lo apasione. Si está pensando en tener tu propia empresa, tal vez ya tengas una idea de negocio. ¿Es algo que no te interesa mucho pero crees que puedes ganar mucho dinero con eso? ¿Es algo que te apasiona pero no estás seguro de los detalles? Lo creas o no, la segunda opción es una mejor señal. Aunque tengas una gran idea, si no te apasiona, no será un buen camino

4.Tienes un sistema de apoyo. Muy pocos emprendedores son capaces de hacerlo solos. Aunque seas la única persona que toma las decisiones, los recursos y mentores pueden guiarte a través de las decisiones más difíciles.

5.   Saber lo que es importante. Observa tus motivaciones para emprender y ve si concuerdan con tu percepción de lo que es la vida de un iniciador de negocios o si están más enfocadas en lo que de verdad quieres hacer. No te desanimes si en las primeras fases no resulta lo que esperabas.

Las opciones de emprendimiento son miles en la actualidad, solo hay que tomar la decisión y marcar un camino que integre lesta recomendaciones y las bondades de la tecnología a su favor. 

Cambiar la vida de otros es posible

Publicado el: 21 de noviembre de 2018
Personas aprendiendo a usar internet

¿Qué fue lo último que hiciste hoy a través de internet, antes de leer este blog? ¿Entrar a tus redes sociales, comprar boletas para el cine, leer las noticias?

Personas aprendiendo a usar internet

Internet, y en general las nuevas tecnologías, se han convertido en herramientas de uso diario, tanto, que ya no podemos imaginar la vida sin ellas. Un solo ejemplo nos da una idea de la importancia que han cobrado en el mundo de hoy: ya es difícil imaginar el manejo de aspectos personales o laborales sin usar el correo electrónico.

Pero hay muchas personas que continúan sin beneficiarse de las nuevas tecnologías, muchas veces porque las tienen a la mano pero no saben cómo usarlas. Si alguien les enseñara, su vida cambiaría. Cualquiera que tenga un conocimiento básico puede hacerlo, de forma sencilla. No se necesita ir muy lejos ¡tal vez quien necesita aprender está muy cerca de ti!

Eso es redvolucionar, inspirar a otros a usar internet de manera útil para cumplir sus sueños, cubrir sus necesidades o desarrollar sus habilidades. No importa la edad, sólo hacen falta ganas. Y ganas le puso Andrea Mora, una joven redvolucionaria, a esa tarea de inspirar a otros. Te invitamos a conocerla y saber cómo lo logró, mirando su experiencia.

https://youtu.be/-8Fc-d5V_4M

La educación e Internet, una combinación perfecta

Publicado el: 31 de julio de 2018
Mujer trabajando en su computador y tomando café

Hemos venido hablando hace algún tiempo acerca de las nuevas tecnologías y su impacto en la sociedad, y sin duda alguna, la educación es uno de los sectores que más ha evolucionado gracias a la llegada de nuevas formas de aprender.

Mujer trabajando en su computador y tomando café

Tal es el caso de la educación virtual, que le ha permitido a muchas personas realizar sus carreras profesionales, o formarse en áreas específicas a través de educación informal, y es que esta última ha presentado un gran crecimiento en los últimos años, gracias a las plataformas de educación virtual que tienen amplia y variada oferta de cursos, que cualquier persona puede tomar.

Además de la facilidad de poder tomar los cursos desde cualquier parte, ya sea en la comodidad de su hogar o aprovechando un espacio libre en el trabajo o estudio, esta modalidad virtual también cuenta con precios muy competitivos, que han hecho que cada vez más personas tengan acceso a formación de calidad a precio justo.

Los MOOCS (cursos abiertos en línea)se han posicionado en el mercado de la educación y cada vez son más protagonistas en este sector, por tal motivo a continuación presentamos algunas de las plataformas que más oferta de formación tienen para sus públicos.

  1. Coursera: esta plataforma cuenta con más de 700 cursos gratuitos, la mayoría de sus docentes son de la Universidad de Stanford y han logrado superar los 3 millones de participantes en sus cursos.
     
  2. Platzi: esta Startup colombiana enfocada en cursos de educación online, sobre desarrollo web, programación y marketing digital, cuenta con más de 100 cursos en su plataforma todos de habla hispana y sus profesores son reconocidas figuras de la industria.
     
  3. Udacity: esta es tal vez una de las plataformas de educación virtual mejor posicionadas del mercado, la formación que ofrecen está enfocada principalmente en temas de tecnología y programación y cuenta con profesores que trabajan o han trabajado en Google y Facebook.

El mundo de la educación sigue creciendo a pasos de gigante y el tiempo ya no puede ser excusa para seguir aprendiendo.

¡Redvolucionar es inspirar!

Teletrabajo, una opción que puede cambiar vidas

Publicado el: 16 de julio de 2018
Monitor de teletrabajo

La tecnología avanza día a día y con ella surgen nuevas modalidades de trabajo que buscan facilitar la vida a empleados y empleadores, un mundo tecnológico que tiene en el Internet su mayor aliado, ha hecho que los trabajos presenciales se reduzcan cada vez más y que opciones como el Teletrabajo sigan consolidándose.

Monitor de teletrabajo

En ciudades con millones de habitantes, en las que la calidad de vida se ve afectada por los largos desplazamientos y los tiempos que estos conllevan, el teletrabajo se presenta como una solución viable para que las personas puedan distribuir mejor sus tiempos entre el trabajo, el bienestar y el tiempo de calidad con su familia, esto sin contar con los beneficios a largo plazo para el medio ambiente, si contamos con el número de vehículos que dejarían de desplazarse día a día.

Las políticas públicas están encaminadas a promover este tipo de iniciativas, por lo que desde el Ministerio del Trabajo y el MinTIC se ha liderado esta modalidad, para las entidades públicas y las demás empresas argumentando los beneficios para empleadores, empleados, medio ambiente y hasta la movilidad de las ciudades principales.

Luisa Vélez. Directora de Apropiación del MinTIC, en diálogo con El Espectador. Se refiere a algunas condiciones específicas para que el teletrabajo tenga éxito: la implementación de reglas claras y por escrito en las organizaciones, con las que se puedan monitorear las labores desarrolladas y evaluar sus resultados. “Hemos encontrado en los talleres (que hace el Mintic) con las empresas que aquellas que generan esos esquemas de seguimiento y confianza son las que más promueven el teletrabajo”.

Así que, si estás pensando en implementar esta modalidad en tu empresa, o en sugerírselo a tu empleador, es momento de hacerlo, sin duda hoy contamos con herramientas tecnológicas que ayudarán a que este proceso sea exitoso y cada vez más personas lo puedan adaptar.

¡Recuerda que redvolucionar es inspirar!

 

 

 

 

La Inspiración que nació en Ábrego – Norte de Santander

Publicado el: 29 de junio de 2018
La Inspiración que nació en Ábrego

Ábrego es un municipio colombiano, ubicado al occidente del departamento de Norte de Santander, su principal fuente de economía es la agricultura, por lo que la mayoría de sus habitantes, se dedican a las labores del campo, y precisamente allí es donde nace la mejor historia inspiradora de Redvolución, en su vigencia 2017 – 2018.

La Inspiración que nació en Ábrego

Gracias al entusiasmo, compromiso y poder de inspiración de Cristian Rangel Durán, un joven estudiante de la Institución Educativa Carlos Julio Torrado Peñaranda oriundo de Ábrego que, con tan solo 14 años de edad, logró inspirar a Evelio Bayona, un agricultor de la región, que se dedica a cultivar frijol y maíz.

Cristian siguió paso a paso el proceso de inspiración indicado en el programa. Primero identificó las necesidades de su inspirado y luego eligió correctamente las herramientas tecnológicas ideales para ayudarlo, el paso a seguir era enseñarle a su paisano cómo utilizarlas.

La primera herramienta elegida por Cristian, fue Whatsapp porque Evelio necesitaba mejorar la comunicación con sus proveedores y clientes, así que con esta APP el solucionaría ese inconveniente, el aprendizaje fue bastante rápido y es que con ese comprometido “profesor” todo se hacía más fácil, luego de horas Evelio ya estaba realizando consultas a un agrónomo vía chat, enviando audios y fotos de su cultivo.

Sin duda este caso de inspiración refleja el propósito de Redvolución, y así lo entendió Evelio, quien manifestó: “Estoy muy agradecido con Cristian y el programa, porque gracias a lo que he aprendido puedo tener más acceso por medio de la tecnología, para comunicarme con los agrónomos y lo que se necesita para el cultivo y la comercialización de los productos.

Gracias a esta historia Cristian se convirtió en el galardonado como la mejor historia inspiradora, pudo viajar por primera vez a Bogotá a recibir el incentivo de manos del Subdirector de Cultura Digital del MinTIC Felipe Castiblanco y la Directora Ejecutiva de Asegest Juliana Silva, en el marco del Tercer Encuentro Nacional – Soy Redvolucionario, y así manifestó la alegría que le dio esta su paso por Redvolución: “Para mí ha sido muy gratificante y emocionante tener esta experiencia ya que puedo contribuir para que las personas salgan adelante en su vida económica, social y laboral, además ha sido una gran enseñanza para mí poder participar en el programa”

Redvolucionar es poder contar este tipo de historias, por esto seguiremos inspirando a más colombianos, con el objetivo de reducir la brecha digital en el país.

https://www.youtube.com/embed/fVJd6A8zlcY

Viajar en los tiempos de Internet

Publicado el: 18 de junio de 2018
Mano tocando una pantalla

La temporada de vacaciones ha llegado y muchos empiezan a alistar maletas para visitar lugares soñados y darse unos merecidos días de descanso, otros apenas empiezan a consultar destinos que se adapten a su presupuesto, tiempo y distancia. Pero todos coinciden en algo, y es la manera de buscar sus viajes.

Mano tocando una pantalla

La era digital ha traído consigo grandes cambios en todos los sectores de la economía local y mundial, y uno de los principales gremios a los que Internet ha beneficiado es el turismo. Las estrategias de mercadeo han tomado diferentes caminos para impactar a sus audiencias puesto que las compras online y a través de diferentes APPS han llegado para quedarse y se han convertido en las opciones elegidas por los viajeros. 

Es que, además de la facilidad de comprar por internet, las personas tienen a la mano diferentes recursos que le dan un valor agregado a su elección, fotos 360, videos, comentarios de otros viajeros, reviews en portales especializados y algunas otras cosas más que les permiten conocer casi todo destino elegido antes de llegar a él. 

Los costos Online vs compras presenciales. 

Además de lo anteriormente mencionado, los costos de las compras por internet, muchas veces son inferiores a los generados por las compras presenciales en las que las agencias y operadores tienen que utilizar un recurso humano para la atención de su cliente. 

Por este motivo el mercado colombiano se ha convertido en uno de los más atractivos para las grandes OTAS (Online Travel Agency), que han llegado pisando fuerte por las tarifas que ofrecen y las facilidades de pago que dan a sus usuarios, Despegar, Al Mundo, Bestday, Price Travel son algunas de estas multinacionales de turismo que tienen presencia en el país, más AVIATUR, empresa colombiana que ha mezclado su experiencia en ventas tradicionales y Online para seguir siendo competitiva en este mercado cambiante.

Paula Cortés, presidenta de ANATO (Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo) en diálogo con El Tiempo, destacó el crecimiento de la industria en el país durante el 2017. Según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en América Latina, Colombia ocupó el séptimo lugar en la región en llegada de turistas, registrando un aumento del 74 por ciento en relación con el 2010. 

Sin duda el turismo es uno de los sectores que más ha aprovechado la llegada de las TIC para desarrollar nuevas formas de comunicarse con sus clientes, y son muchos los redvolucionarios que hoy hacen parte de este gremio.

Trabajar comprometidos es Redvolucionar

Publicado el: 05 de junio de 2018
Mujeres con trajes típicos colombianos

Miles de historias inspiradoras, miles de crónicas que nos enseñaron el poder de inspirar a otros, miles de sueños realizados que nos recordaron que cuando se quiere, se puede, y un gran resultado que más allá de los números, nos deja la satisfacción del deber cumplido.

Mujeres con trajes típicos colombianos

Sin duda, en Colombia hay muchas historias por contar, experiencias de grandes y chicos con finales felices, que giran en torno al aprendizaje y la inspiración. Y esto precisamente fue lo que Redvolución pudo hacer a lo largo de la vigencia 2017 - 2018, a través de excelentes profesionales en todas las partes del país, que se encargaron de llevar el mensaje de la iniciativa y motivar a unos y otros, a inspirar y ser inspirados.

Asimismo los docentes de las diferentes entidades educativas a las que ha llegado la iniciativa, han resaltado la labor del programa. Así lo manifiesta Erika Betancur, docente de la Institución Educativa La Asunción en Medellín:  "Redvolución ha aportado a la vida de mis estudiantes, porque ellos son absolutamente vulnerables con todo este asunto de las redes sociales, entonces el aporte es informar y concientizar sobre los peligros que allí pueden encontrar"

Y es que tal vez, muchos de los que manejamos las nuevas tecnologías, no dimensionamos el poder que estas herramientas tienen en el diario vivir de las personas, y más aún de aquellas que apenas están emprendiendo el camino para hacer de estas algo útil para su vida. A través de la selección de historias y crónicas inspiradoras pudimos conocer diferentes casos en los que aprender a abrir una cuenta de correo electrónico, aprender a enviar una imagen a través de Whatsapp, poder descargar una aplicación, o subir una foto a las redes sociales, contribuyó al mejoramiento en la calidad de vida de muchos inspirados.

Al día de hoy con las metas cumplidas en todas las líneas estratégicas del proyecto, seguimos generando impactos en las comunidades de todas las regiones del país, con la firme convicción de que la reducción de la brecha digital en Colombia es posible, y gracias a este tipo de iniciativas del MinTIC, cada día son más los colombianos que tienen acceso a Internet y sus beneficios.

¡Redvolucionar es inspirar!

Tu certificado de REDVOLUCIONARIO está listo

Publicado el: 30 de mayo de 2018
Certificado

Tal vez no todos tengamos alma de voluntarios, pero de lo que podemos estar seguros es que todos necesitamos de la ayuda del otro en algún momento de la vida. Y es ahí en lo que radica la importancia de un voluntario, ese poder de ayudar de una manera desinteresada y aportar su conocimiento, trabajo o tiempo a una buena causa.

Los voluntariados han ido creciendo de la mano de diferentes fundaciones, ONGs, grupos de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, entre otros. Destacadas labores desarrolladas en silencio, que aportan a la sociedad la esperanza de que las cosas pueden mejorar en cualquier aspecto, es algo para resaltar.

Pero, ¿cuáles son las razones que llevan a una persona a ser un voluntario?, muchos estudios de la personalidad de los voluntarios, han buscado responder estos interrogantes, y es así como lo plantean Marcial E. Cabrera-Darias y Rosario J. Marrero-Quevedo de laUniversidad de La Laguna (España), donde identifican que los principales motivos que llevan a una persona a desarrollar este tipo de actividades son: en primer lugar "ayudar a otros" (60%), seguido de "realización personal" (56.9%), "por la necesidad de hacer algo útil" (51.6%), por la "oportunidad de relaciones profesionales y de aprendizaje" (31.3%) y un 18.8% alude a la "oportunidad de relaciones sociales".[1]

Por todo lo anterior hoy queremos darle las gracias a todos los voluntarios que se vincularon a la iniciativa Redvolución y que son sus aportes lograron inspirar a otros al buen uso del internet, logrando reducir la brecha digital en el país y mejorando la calidad de vida de las personas por medio de las nuevas tecnologías.

Los certificados que validan esta labor están disponibles para ser descargados a través del Sistema de Información del programa, así que si eres un voluntario en línea educativa o de voluntariado, te invitamos a realizar la descarga ahora mismo en el siguiente link -->> https://servasegest.com/

¡Redvolucionar es certificarse!

Los adultos mayores le dieron el SÍ a Redvolución

Publicado el: 18 de mayo de 2018
Personas mayores tomando clase

Cuando se trata de aprender, lo único que realmente importa son las ganas, tener buena actitud y estar abierto a encontrarse con detalles desconocidos pero valiosos, que aportarán al mejoramiento en su calidad de vida y en la de las personas que lo rodean. Precisamente estas personas con ganas de aprender nos encontramos en la Casa Del Adulto Mayor La Clarita.

Personas mayores tomando clase

Sobre las 10:00 AM, empezaron a llegar los adultos mayores que regularmente asisten a La Clarita, caras conocidas entre ellos, con saludos afectuosos, otros un poco más tímidos esbozaban una sonrisa y levantaban la mano en señal de: he llegado y estoy listo para aprender.

Luis Urrea, coordinador de inspiración de Redvolución, sería el encargado de hablarles de Redes Sociales, cuentas de email y plataformas digitales. Los alumnos con papel y lápiz en mano estaban esperando la hora de la largada, algunos un poco ansiosos, porque a esa edad el tiempo empieza a cobrar gran importancia y no querían perder ni siquiera un minuto para empezar a explorar un mundo desconocido.

La capacitación empezó a desarrollarse según la agenda programada, Luis con un tono de voz acorde al lugar y el público, captaba la atención de todos; Facebook, Youtube, navegador, términos tal vez comunes para algunos, para ellos eran totalmente desconocidos, por lo que la explicación detallada de cada uno era fundamental para mantenerlos conectados con la charla.

El tiempo “volaba” y en el ambiente se percibía la fascinación de los asistentes por el tema del que se les hablaba, susurros entre ellos, preguntas ocasionales y sonrisas en señal de aprobación a algunos comentarios del coordinador de inspiración estaban a la orden del día. La capacitación de Redes Sociales y Activismo Digital, llegaba a su fin y los asistentes manifestaban su alegría y entusiasmo por conocer nuevos temas y dar el paso que los llevaría al mundo digital.

https://www.youtube.com/embed/Mtd2d-lSwpQ

Emprendimiento en la era digital

Publicado el: 11 de mayo de 2018
Cohete saliendo de una pantalla

La era digital ha traído consigo nuevas herramientas y formas de utilizarlas, sin duda esto le ha dado un vuelco a la manera de comunicarse, entablar relaciones y hasta la forma de trabajar, y es en este último en el que nos queremos enfocar en esta oportunidad.

Cohete saliendo de una pantalla

Los emprendedores han encontrado una forma diferente para promocionar sus ideas y cautivar a su público por medio de las herramientas que la red les ofrece. Las páginas web, las redes sociales y las APPs, se convierten en los principales canales de comunicación para los “emprendedores digitales” y aprovecharlos de la mejor manera es clave para encontrar el camino al éxito.

El mundo digital ofrece a los emprendedores una ventaja invaluable y es precisamente el poder romper fronteras y tener la oportunidad de comunicarse con sus clientes en tiempo real sin importar el lugar del mundo en que se encuentren.

Las Startup, tienen grandes ejemplos de exitosos emprendimientos digitales, casos como el de Rappi, Mensajeros urbanos, o 1doc3, son modelos de negocio enfocados a facilitarle las cosas a sus clientes, que han tenido bastante éxito en Colombia.

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), se impulsa la creación de negocios digitales a través de la iniciativa Apps.co, este programa tiene como objetivo brindarle la oportunidad de crecimiento a los emprendedores digitales del país por medio del coworking.

¡Redvolucionar también es emprender!

¿Conoces los peligros para los menores en Internet?

Publicado el: 03 de mayo de 2018
Niños usando tableta

Las nuevas tecnologías e Internet avanzan a pasos de gigante, cada vez son más las herramientas que le permiten a las personas y las empresas aprovechar sus bondades de manera productiva, sin embargo, de esta misma manera los peligros y amenazas crecen en la red.

Niños usando tableta

Los menores se convierten en muchas oportunidades, en una población vulnerable en el mundo digital, es por esto que los padres, hermanos mayores, docentes entre otros, deben tener claros los peligros a los que se enfrentan los niños cuando utilizan internet.

Muchas veces la principal causa de que los niños y adolescentes se vean enfrentados a estas amenazas, se deben a la falta de información y educación adecuada, que les indique lo que no se debe hacer.


A continuación, enunciaremos tres de los principales peligros y amenazas de la red.

  1. Ciberacoso:

El acceso que tienen los menores de edad a internet, ha ocasionado que el llamado bullying pase de las aulas de clase al mundo digital, las redes sociales son uno de los principales escenarios en los que se dan estos casos que pueden ir desde insultos de niños a otros niños, chantajes, o revelación de imágenes que afecten directamente la integridad de la víctima.

  1. Gooming:

El grooming se refiere a las acciones realizadas por adultos con el objetivo de conseguir material de contenido sexual explícito de los menores, para luego ejercer una relación de control sobre él. Este tipo de acciones están ligadas generalmente a redes de pornografía infantil y casos de abuso sexual contra menores.

  1. Sexting:

Este se genera por lo general a través de teléfonos inteligentes, y se refiere a el envío de contenido sexual explícito, muy frecuentemente este material termina en la web y se pierde cualquier tipo de control sobre él. La principal forma de evitarlo es generando conciencia entre los menores y adolescentes para que no caigan en estas prácticas.

Activismo digital en redes sociales

Publicado el: 23 de abril de 2018
Dos personas trabajando en un computador

Las redes sociales llegaron a la vida de las personas para quedarse, cada día son más y más los usuarios que se suman a las diferentes plataformas en internet para compartir contenidos e interactuar con otros.

Dos personas trabajando en un computador

Cada quien es dueño de su espacio en Internet, y las relaciones unilaterales de las marcas con sus clientes han desaparecido. Los ciudadanos son autónomos de publicar en sus cuentas lo que deseen, ya sea una queja o crítica de algún producto o servicio o un mensaje de apoyo a alguna causa social. Y es en esta última donde han nacido grandes manifestaciones de activismo digital a través de las redes sociales.

La unión hace la fuerza, tal vez es la mejor frase para describir algunos casos en los que diferentes usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter han decidido unirse en pro de una buena causa. La Twiteraton por ejemplo es una iniciativa que nació de un grupo de tuiteros en Medellín y luego migró a Bogotá. Ya son varias jornadas las que se han realizado para apoyar a grupos vulnerables, como damnificados del invierno, fundaciones de animales, fundaciones de menores y la más reciente que buscaba llevar útiles escolares a niños de escasos recursos, dichas jornadas han logrado un sinnúmero de aportes de gente que se enteró a través de redes sociales con etiquetas cómo #TwitteratonXMocoa, #TwitteratonXlosAnimales, #Seamosútiles entre otras.

También desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se ha liderado la Brigada Digital. Estrategia de apropiación TIC, de uso responsable y solidario de las destrezas digitales de los usuarios de redes sociales, que propicia espacios colaborativos y la intervención en temas de interés para el desarrollo de las personas, las comunidades y el país.

Estos y muchos otros casos de colaboración y ayuda, son la muestra de que el uso responsable de las nuevas tecnologías puede aportar al beneficio de las personas, así que la invitación es a unirse a estas buenas causas e inspirar a otros a mejorar su vida a través de Internet.

¡Redvolucionar es inspirar!

Tú también puedes crear una historia inspiradora

Publicado el: 06 de abril de 2018
Adulto mayor usando internet

Los tiempos han cambiado y sectores como la educación, han ido adaptándose a las tendencias que dan un giro a la forma de enseñar y aprender. Sin duda, las nuevas generaciones tienen a su alcance gran cantidad de información proveniente de Internet, por eso resulta pertinente preguntarnos, ¿cómo están usando ese conocimiento?

Es una realidad que los adolescentes pueden estar horas frente a un computador, una consola de videojuegos o un celular, porque esto hace parte del comportamiento de la generación de nativos digitales, pero, ¿qué tal si todo ese conocimiento que han adquirido lo pudieran pasar a otros que no tienen acceso a las nuevas tecnologías?

Pues sí, es de esta manera como todos los jóvenes de grados décimo y once vinculados a la línea educativa de Redvolución, han logrado crear un sinnúmero de historias inspiradoras transmitiendo su conocimiento en Internet a alguien que lo necesita.

Hay muchas formas de enseñar a alguien a utilizar Internet de manera responsable y contribuir al mejoramiento en su calidad de vida, y los alumnos de las diferentes Instituciones Educativas a las que Redvolución ha llegado, nos han mostrado maravillosos ejemplos de cómo hacerlo. El nieto que enseña a su abuela a utilizar Whatsapp para comunicarse con sus familiares, el hijo que orienta a su mamá para poder pagar una factura a través de Internet, la sobrina que le ayuda a su tía a crear una cuenta de correo electrónico para que por este medio pueda recibir información importante de su trabajo, son solo algunas de las historias que hoy recordamos y nos motivan a seguir apostando siempre por los redvolucionarios.

Los casos y las experiencias son muchas, pero, ¿qué tal si tú creas la tuya? Sí, tú también puedes redvolucionar a tu comunidad, transformar la vida de alguien y hacer una historia que nos inspire a todos. ¡Anímate!

MinTIC lanza taller para disminuir la violencia en redes sociales

Publicado el: 05 de abril de 2018
Persona triste

La red trae consigo un sinnúmero de herramientas que sin duda han facilitado la vida de las personas, proporcionándoles nuevas alternativas de trabajo, estudio, entre otras cosas, aunque a su paso también han llegado temas negativos que afectan directamente a niños, jóvenes y adultos.

Persona triste

Es por esto que debemos preguntarnos, ¿cómo se pueden identificar y combatir a tiempo los peligros en la red? Para dar respuesta a este interrogante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), por medio de su programa En Tic Confío, desarrolló un taller sobre Ciberacoso, que ofrece contenidos virtuales para que, en los espacios académicos, se eduque a los jóvenes acerca de la importancia del uso de buenas prácticas digitales.

Este taller cuenta con una serie de contenidos sobre prevención del ciberacoso en los menores de edad y tiene como objetivo mitigar la violencia en redes sociales e Internet en general. Está disponible para que docentes y padres de familia lo puedan descargar de manera gratuita en https://www.enticconfio.gov.co/.

https://www.youtube.com/embed/IHNNuxIze4E

Las mujeres y su aporte a las TIC

Publicado el: 27 de marzo de 2018
Mujer alegre trabajando en un computador

Los avances tecnológicos han impactado de forma positiva a las personas, gracias a esto un sinnúmero de procesos de producción y académicos, entre otros, han tenido grandes transformaciones que reducen tiempo o costos y aseguran más efectividad.

Mujer alegre trabajando en un computador

Y todos estos cambios han nacido de grandes ideas e iniciativas de mentes brillantes que un día decidieron arriesgarse a innovar y probar cosas diferentes. Una labor desempeñada tanto por hombres como por mujeres, es por esto que hoy queremos resaltar la labor de aquellas que dejaron su huella en el mundo tecnológico.

Una de las primeras mujeres en atreverse a impulsar cambios tecnológicos fue la británica Ada Lovelace, esta matemática y escritora fue reconocida por su trabajo con la máquina calculadora y por haber desarrollado el primer algoritmo programado para una máquina.

Grace Murray fue una militar y científica estadounidense, se destacó por ser la primera programadora de Mark I (primer ordenador electromecánico construido por IBM).

Jean Jennings Bartik, esta matemática estadounidense fue contratada en 1945 por la Universidad de Pensilvania y fue elegida como un de las primeras programadoras de la máquina ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer, una de las primeras computadoras de propósito general). Luego formó parte del equipo que convirtió la ENIAC en una computadora con programas almacenados.

Radia Perlman, considerada como la madre del internet, experta en ingeniería de redes y desarrollo de software, su mayor contribución al mundo de la tecnología fue haber creado el protocolo STP. 

Cerramos este conteo con Carol Shaw, esta ingeniera de informática estadounidense con maestría en ciencias de la computación, entró en la historia de la tecnología al ser la primera mujer diseñadora de videojuegos.

Tú puedes ser un voluntario y redvolucionar tu comunidad

Publicado el: 12 de marzo de 2018
imagen foto_marquesina.jpg

Ser un líder y ayudar a tu comunidad es posible. Si tienes conocimientos básicos en internet, te gusta enseñar a otros a utilizar las herramientas tecnológicas y sabes que el buen uso de las TIC puede mejorar la calidad de vida de las personas, tienes el perfil perfecto para ser un voluntario de Redvolución.

imagen foto_marquesina.jpg

Además de inspirar a otros y aportar al cierre de la brecha digital del país, podrás participar para ser el ganador del plan de incentivos de la línea de voluntariado del programa, ¿estás listo para empezar?

Es muy fácil, solo debes registrarte en el Sistema de Información, tomar el taller de inducción más uno de los talleres de sensibilización. Sigue todos los pasos en el siguiente link ➡➡➡ Voluntario Redvolución

imagen recurso_1.jpg

Redes sociales y educación

Publicado el: 05 de marzo de 2018
Redes sociales

Las redes sociales sin duda llegaron para quedarse, cada día los seguidores de las principales plataformas sociales aumentan, jóvenes y adultos se suman a los diferentes canales para estar conectados con su entorno.

Redes sociales

En la actualidad Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y Linkedin son las que más usuarios activos registran, cada una tiene dinámicas diferentes y públicos que aprovechan sus herramientas de diferentes maneras.

Pero, así como existen las anteriormente mencionadas, también están las redes sociales de nicho, las que se dedican a temas específicos y las que se usan para construir relaciones alrededor de dichas temáticas.

En esta ocasión mencionaremos algunas de las redes sociales de educación mejor posicionadas en Internet. 

  1. Cibercorresponsales:
    Esta red socia para menores de 18 años, funciona como un periódico digital en el que los jóvenes expresan sus ideas y para que otros miembros las conozcan. Permite a sus integrantes contar como se sienten, qué están haciendo o qué piensan y para poder ingresar, deben pertenecer a instituciones educativas, asociaciones o alguna ONG.
  2. Interuniversidades:
    Esta red permite a los estudiantes conocer experiencia de otros en diferentes universidades del mundo. Además, funciona como buscador de carreras para identificar en que instituciones de educación superior están disponibles.
     
  3. Internet en el aula:
    Esta es una red de uso docente, en la que se pueden compartir trabajos para que otros los puedan utilizarlos a través de la plataforma, allí se pueden encontrar: proyectos, buenas prácticas 2.0, metodologías o blogs.
     
  4. The Capsuled:
    Esta red social tiene como objetivo que todos los integrantes de la comunidad educativa (docentes, instituciones educativas, familias y demás personas interesadas en la educación), tengan un punto de encuentro. Allí sus usuarios tienen la posibilidad de generar contenido e interactuar con los demás miembros.
     
  5. Brainly:
    Esta red se especializa en el aprendizaje social y eLearning y se basa en el intercambio de conocimientos y la ayuda mutua. Su público son alumnos de todos los niveles escolares, padres y docentes.

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/

Compartir noticias falsas en Internet, también es contribuir al pánico

Publicado el: 27 de febrero de 2018
hombre usando computador

Con la explosión de contenidos en internet y la viralidad con que se comparten los mismos, también ha llegado un riesgo alto de compartir información falsa y que muchas veces pone en peligro la integridad de las personas.

hombre usando computador

El poder de las redes sociales le ha dado un giro radical a la información que le llega a las personas, el afán por compartir contenidos cómo: cadenas de whatsapp, noticias en Facebook o tweets con alguna declaración, sin comprobar antes su veracidad, ha hecho que en muchas ocasiones se cree un caos difícil de controlar, sembrando en la sociedad desconfianza y pánico injustificado.

Y es que el poder que cada persona tiene para compartir contenido en sus redes (que son su espacio en internet), también otorga un grado de responsabilidad alto, nosotros mismos somos responsables de lo que publicamos y esto debe ser asumido por cada usuario.

¡Redvolucionar es saber que no todo lo que se encuentra en internet es real!

Regreso al colegio con Redvolución

Publicado el: 20 de febrero de 2018
Madre ayudando con sus tareas a su hija

Un nuevo año escolar ha empezado, los alumnos han retornado a las aulas para darles vida y los maestros los han recibido con los brazos abiertos para seguir acompañándolos en el camino del aprendizaje. 

Madre ayudando con sus tareas a su hija

Es entonces el momento justo para hablar de las nuevas tendencias educativas y cómo la tecnología, el internet y las TIC tienen un rol determinante en el proceso educativo actual. Sin duda los tiempos han cambiado y ahora los maestros cuentan con diferentes herramientas para brindar a sus estudiantes los conocimientos que requieren.

La agenda académica tiene diferentes programas en los cuales los alumnos pueden aportar lo que han aprendido durante su periodo académico, Redvolución por ejemplo les da la oportunidad de cumplir con su Servicio Social Estudiantil Obligatorio de una forma práctica y diferente.

El regreso al colegio con Redvolución les permitirá a los estudiantes de grado 9no, 10mo y 11, inspirar el buen uso de internet en los miembros de su comunidad y de esta forma aportar a mejorar su calidad de vida y contribuir al cierre de la brecha digital en el país.

Entérate cómo puedes unirte al programa y Redvolucionar a Colombia AQUÍ

https://www.youtube.com/embed/nylB-TUHxqk

La educación en los tiempos de YouTube

Publicado el: 09 de febrero de 2018
Youtube

Las nuevas tecnologías han impactado a las personas desde todos los ámbitos y la educación es uno de los sectores en los que los desarrollos y avances han permitido adoptar nuevas formas de comunicación entre el estudiante y el maestro.

Youtube

Es así como las narrativas digitales siguen impactando la educación del país, la implementación de hipertextos, historias web, videos interactivos y otros formatos más, son ahora la mejor forma de comunicarse con los jóvenes que han adaptado estas herramientas a su forma de aprendizaje.

El fenómeno de los youtubers ha captado la audiencia joven de maneras inimaginables años atrás, estas "celebridades digitales" han identificado cómo hablar a sus públicos y de esta forma conseguir millones de suscriptores y reproducciones en sus videos. Pero en esta red hay espacio para todos, y diferentes docentes han logrado conseguir un espacio en este grupo.

Un ejemplo claro es el canal de “Julioprofe”, un docente de matemáticas y física que cuenta con más de 2 millones de suscriptores en su canal, y sus videos tienen en promedio 5 millones de visualizaciones. También encontramos a Diana Uribe con su canal Cultopedia que cuenta con más de cien mil suscriptores. Sin duda estos profesores han entendido cómo conectarse con los alumnos de la nueva generación e inspirar en ellos el buen uso de internet. 

¡Redvolucionar es inspirar!

Canal Julioprofe

https://www.youtube.com/embed/V5EMSggCfmI

Canal Cultopedia

https://www.youtube.com/embed/5v1is3_Mk9o

El poder de inspirar

Publicado el: 08 de febrero de 2018
Madre e hija

Colombia es un país lleno de cosas bellas y de gente maravillosa que se levanta cada día a trabajar por nuestro país. Son innumerables los ejemplos que podríamos poner, pero hoy nos concentraremos en uno que nos ha llenado de felicidad y orgullo: la historia de Laura Valentina y Maribel.

Madre e hija

Las nuevas generaciones sin duda están mucho más conectadas a internet y al día con los avances de la tecnología, los llamados nativos digitales nacidos a partir de 1990 son grandes consumidores y productores de contenido en las redes sociales, están familiarizados con las últimas y novedosas apps y se comunican de manera casi intuitiva entre ellos a través de las herramientas que la red ha puesto a su disposición.

¿Pero cuál es el valor de esta nueva generación? Precisamente en ellos nace el poder de inspirar, porque así como tienen gran facilidad para aprender y relacionarse con las nuevas tecnologías, tienen el poder para enseñar a otros que por uno u otro motivo se han quedado rezagados en el camino de la era digital.

Y este precisamente es el caso de Laura Valentina Riaño y Maribel Osorio, que se convirtieron en uno de los dúos dinámicos de Redvolución y nos demostraron que cuando se quiere enseñar y encuentras a alguien dispuesto a aprender, los procesos de inspiración se desarrollan mejor.

Así que la invitación es a conocer la historia de estas dos redvolucionarias en el siguiente video, e inspirar a tu comunidad en el uso de internet. https://www.youtube.com/embed/0RgLOckKyvQ?rel=0

El Internet de las cosas

Publicado el: 27 de enero de 2018
IOT

Hace 30 años era una utopía pensar en que los objetos pudieran comunicarse entre ellos, y considerábamos que solo era posible en las películas futuristas y de ciencia ficción o en dibujos animados como Los Supersónicos. Hoy, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, es una realidad.

IOT

El Internet de las Cosas, también conocido como IoT: Internet of things, ha hecho posible que diferentes dispositivos puedan comunicarse entre sí y de esta forma facilitarnos la vida. Por ejemplo: ya es posible manipular nuestro televisor, encender el carro o incluso controlar las luces, puertas y seguridad de nuestra casa desde el celular.

La memoria y precisión de las máquinas permite ser más exactos con los datos y por eso muchos procesos que antes tomaban más tiempo y esfuerzo, ahora pueden resolverse fácilmente y a menor costo a través de una aplicación o de un dispositivo con acceso a internet.

Y es que no solo quienes trabajan con tecnología se benefician con el “IoT”, los deportistas que controlan su frecuencia cardiaca y definen sus puntos máximos de esfuerzo a través de smartwatches o las personas que desde sus dispositivos móviles controlan el ciclo de su lavadora o acceden al GPS de su mascota, son la prueba de ello.

Sin duda este es un gran momento para estar conectados y sacar el mayor provecho a la tecnología. Si ya lo estás haciendo, ¿qué esperas para inspirar a otros a que también lo hagan y a que descubran que con su poder digital es más sencillo aprender, trabajar, compartir, comunicarse y entretenerse?

Tú puedes ser un agente de cambio, tú puedes Redvolucionar a tu comunidad

Publicado el: 19 de enero de 2018
Jóvenes, agentes de cambio

El 2018 empieza cargado de nuevos retos para todos, las metas del nuevo año están a la orden del día y sin duda cumplirlas será una labor de cada uno, pero, ¿qué tal si incluimos en esas metas ayudar a otros?

Hay muchas maneras de ayudar a otros, de brindarle la mano al que lo necesita y aportar a que su vida sea mejor. A través del voluntariado, puedes convertirte en un agente de cambio, apoyar la transformación de un individuo y aportar a la sociedad.

Hay diferentes opciones para que puedas convertirte en voluntario y aportar a alguna buena causa. Ayudar a construir una casa para población en condición de vulnerabilidad, contribuir a la educación de niños de escasos recursos, donar tu tiempo para ayudar a menores que tienen complicaciones de salud, son algunas de ellas. Aunque también puedes hacerlo con tus conocimientos en Internet, ¿lo habías contemplado? 

¡Así es! A través de Redvolución tú puedes inspirar a otros a aprovechar las herramientas de las TIC y utilizarlas para mejorar sus condiciones de vida. Aunque no lo creas, un gran porcentaje de la población en Colombia aún no sabe cómo acceder a Internet, realizar pagos en línea o hacer una video llamada con sus familiares lejanos.

Ser un Redvolucionario (a), es muy sencillo, solo debes acceder a los módulos del programa e identificar a esa persona que está esperando tu ayuda. En http://www.redvolucion.gov.co/index.php/vinculate/linea-voluntariado encontrarás toda la información.

No lo pienses más y empieza a inspirar a gente de tu barrio, tu comunidad o tu familia. ¡Redvolucionar es inspirar!

¿Estás listo para el Teletrabajo?

Publicado el: 12 de enero de 2018
joven usando computador

Actualmente, estamos inmersos en ciudades que sufren de congestión vehicular y contaminación ambiental, problemáticas propias de las metrópolis con millones habitantes, lo que genera complicaciones en el desplazamiento de los ciudadanos, afecciones de salud tanto físicas como mentales, pérdida de tiempo y hasta de dinero, lo que se traduce en obstáculos para cumplir con las obligaciones del día a día. Sin embargo, este panorama a hecho que surjan nuevas oportunidades de mejora y así contar con soluciones que permitan que las empresas ofrezcan mejores posibilidades para sus colaboradores.

joven usando computador

Es por esto que la implementación del Teletrabajo va en aumento en las empresas de diferentes sectores, logrando posicionarse como una de las principales modalidades de trabajo a nivel mundial, algo que beneficia no solo a las organizaciones en cuento a optimización de recursos, sino que permite mejorar la calidad de vida de las personas, buscando un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. El permitir que los trabajadores realicen sus funciones y cumplan con sus responsabilidades desde casa o desde el lugar en el que se encuentran genera un porcentaje mayor de competitividad.

El Teletrabajo es la forma de alternar los días de trabajo en oficina y fuera de ella, aprovechando las bondades y herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. En Colombia se estableció a través de la ley 1221 de 2008, lo que ha significado una mayor  inclusión social, al poder contar con personal altamente capacitado pero que tiene diversas discapacidades, así como desarrollo económico al aumentar la productividad del capital humano. Lo mejor de todo es que impulsa el uso y apropiación de las nuevas tecnologías, objetivo de Redvolución, por lo que la invitación es a ser parte de esta iniciativa a través del voluntariado, en el que se pueda aprender a usar internet e inspirar a otros.

Tecnología y Educación, una relación del presente y el futuro

Publicado el: 29 de diciembre de 2017
Niñas estudiando

Los retos para las Instituciones Educativas siguen planteándose desde los temas tecnológicos y la modernización para estar a la vanguardia, ya no son únicamente los desarrollos propios de cada institución los que están en el panorama, sino también las diferentes APPS y plataformas de educación virtual, que día a día aparecen en el mercado, para hacer de la vida de los alumnos y docentes algo más sencillo.

Niñas estudiando

La penetración de internet móvil en América Latina continúa aumentando y, se espera que este mercado se ubique en el segundo lugar a nivel mundial para el 2020.

Estas son algunas APPS que hoy en día son de gran utilidad para los estudiantes. 

1. Squid:
Con esta APP se pueden tomar apuntes de manera natural en el celular o en una tableta, además permite diligenciar PDFs y firmar documentos, solo utilizando el dedo o un lápiz digital (Solo disponible para Android).

2. Google Drive: Sin duda este gigante de la tecnología le ha facilitado las cosas a la gente con esta APP, que permite crear y compartir documentos, plantillas, presentaciones y trabajar en ellos de manera colaborativa.

3. GoConqr: Esta Red Social de aprendizaje, permite a estudiantes y docentes desarrollar mapas mentales, diapositivas, fichas técnicas y tests dentro de su versión Web y poder utilizarlos como material de consulta a través del Smartphone o Tablet.

4. Todoist: Teniendo en cuenta que el perfil de los estudiantes ha cambiado y los programas de Educación Virtual siguen tomando fuerza, es primordial la organización del tiempo, y esta APP que tienen más de 4 millones de usuarios lo ayudará mucho con eso, ya que le permitirá llevar una lista de cosas pendientes y gestionar tareas.

5. Easybib: Una APP netamente académica, que permite crear citas bibliográficas, a través de la lectura de códigos de barras o ingreso de datos de forma manual.

Es hora de ser un ciudadano digital

Publicado el: 22 de diciembre de 2017
Ciudadanos digitales

El mundo digital nos ha proporcionado un sinnúmero de posibilidades, pero, ¿estamos en capacidad de aprovecharlas positivamente? La respuesta a este interrogante solo depende de cada persona.

Ciudadanos digitales

Esta nueva era en la que Internet es parte del desarrollo cultural de las personas, hace que cada día las competencias del mercado en diferentes áreas sean más específicas, la formación académica básica, media y alta ya han integrado en sus componentes, temas de desarrollo tecnológico con base en redes sociales, web 2.0, 3.0 y 4.0.

Sin duda la era de la información ha alcanzado su pico más alto con la llegada de Internet, lo que además ha permitido romper fronteras y acceder a contenidos e información en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Pero esto no termina aquí, una nueva comunidad de ciudadanos digitales se ha creado y todos estamos en condiciones de poder pertenecer a ella. ¿Cómo? A través de http://www.ciudadaniadigital.gov.co/ podrás certificarte, potenciar tus habilidades profesionales, demostrar al mundo laboral que sabes utilizar las nuevas tecnologías y acceder a contenidos útiles especialmente creados para los ciudadanos digitales.

¡No esperes más, certifícate como ciudadano digital e inspira a otros!

Usar las redes sociales responsablemente es ser Redvolucionario

Publicado el: 21 de diciembre de 2017
hombres usando celular

Las redes sociales no solo han transformado la manera en la que nos comunicamos, a través de ellas nos mantenemos informados, podemos entretenernos, encontrar trabajo y hasta descubrir nuevas formas de generar ingresos. Sin embargo, su uso irresponsable podría generar efectos negativos e incluso ponernos en riesgo.

hombres usando celular

Cada persona es libre de usar sus redes sociales como mejor le parezca, algunos deciden convertirse en productores de contenido para que otros puedan beneficiarse del mismo, o simplemente para hacerlos disfrutar de escenas graciosas o cotidianas y asimismo consumir el contenido que otras personas generan, este grupo también es conocido como “prosumidores”, además encontramos un segundo grupo que solo consume contenido y aunque tiene un papel en teoría “pasivo” es dueño de su espacio en Internet y decide que ver y que no ver de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Pero en esta gran cantidad de información que corre por Internet, es importante saber que no todo es cierto, y que además de consumir o producir contenidos, todos debemos ser responsables con lo que compartimos. Por tal motivo los redvolucionarios somos responsables de darle un buen uso a nuetras redes e inspirar a otros a hacerlo de la misma manera.
 

Tips de uso responsable de tus redes sociales:

  • Edita la configuración de privacidad de tus cuentas
     
  • Acepta solo a personas conocidas, para evitar que gente extraña tenga acceso a tus publicaciones
     
  • Evita abrir enlaces de los cuales no conoces su procedencia, esta es la vía más frecuente para capturar tus datos
     
  • Asegúrate de que el contenido que compartes provenga de fuentes creíbles
     
  • No compartas contenido con datos personales tuyos o de otras personas
     
  • No compartas contenido que ataque a otras personas

Las TIC al servicio de la sociedad

Publicado el: 12 de diciembre de 2017
Jóvenes mirando pantalla de celular

Dentro de los procesos de transformación de la sociedad en las últimas décadas, debemos resaltar el aporte que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han hecho. Sin duda las personas han afrontado cambios culturales fuertes, que van desde la manera en la que se comunican hasta las formas de aprender y enseñar.

Jóvenes mirando pantalla de celular

Las TIC cada día van ganando más terreno dentro de la sociedad, y asimismo han contribuido al mejoramiento en la calidad de vida de las personas, dándoles la oportunidad de acceder a diferentes servicios y herramientas a través de la nube, algo que le ha permitido a muchos emprendedores ser más competitivos y poder adaptarse a mercados cada día más evolucionados.

Por otra parte, la educación es uno de los principales sectores en los que las nuevas tecnologías han logrado impactar positivamente a los colombianos, diversos programas han podido llegar a lugares nunca antes pensados, gracias a las plataformas virtuales de capacitación y educación que hoy en día se ofrecen, por lo que diferentes poblaciones que antes no podían acceder a educación de calidad, hoy se están capacitando para brindar beneficios a sus comunidades.

Es por esto que Redvolución tiene como objetivo impactar cada vez a más población que aún no tiene acceso a Internet, con el propósito de cerrar la brecha digital en el país.

¡No te quedes atrás, aprovecha las TIC y haz parte de los Redvolucionarios de Colombia!

La pasión del voluntariado

Publicado el: 04 de diciembre de 2017
Abuelito usando TIC

En las manos de los colombianos está la posibilidad de hacer de nuestro país un mejor lugar, y lo podemos lograr brindando algunas horas de nuestro tiempo a realizar actividades que vayan en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

Abuelito usando TIC

Existen varias ofertas para ser parte de un voluntariado. En esta ocasión, Redvolución trae una orientada al uso de las nuevas tecnologías, opción que no solo disminuye la brecha digital en el país, sino que aporta a generar un cambio social, debido a que a través del método de inspiración planteado, se puede educar, impulsar ideas de negocio, acercar a la gente, entre otros, generando nuevas formas de desarrollo.

Redvolución recurre a quienes están en constante búsqueda de brindar apoyo a otros por medio de sus conocimientos y habilidades. Por eso, la pasión de los redvolucionarios es cambiar la vida de los demás a través del uso de internet, como una herramienta para cumplir los sueños y anhelos de los potenciales inspirados.

Por tal motivo, cuando se realiza el proceso de inspiración es fundamental indagar cuales son las necesidades y sueños de las personas a inspirar, para recurrir la aplicación, página, instrumento o software pertinente que cumpla que surta los efectos esperados.

El poder de Redvolución está en brindar nuevas oportunidades a quienes por distintas razones se han quedado por fuera de las dinámicas de las nuevas tecnologías, haciendo posible su conexión con el mundo digital a través de usos fáciles y sencillos de internet.

En estos momentos, el poder de redvolucionar está en los apasionados que deseen aprender y enseñar a otros. Vincúlate haciendo clic aquí.

¿Cómo hacer el Servicio Social Estudiantil Obligatorio con Redvolución?

Publicado el: 24 de noviembre de 2017
Mujeres usando dispositivo móvil

Para algunos estudiantes el Servicio Social Estudiantil Obligatorio se convierte en un dolor de cabeza, en una actividad que se realiza por cumplir con las 80 horas requeridas para poder recibir el grado de bachillerato. Hace algunos años existían casos en que los jóvenes se dedican a realizar labores en el colegio como pintar cercas, cuidar a los niños de los grados menores, organizar y limpiar laboratorios, entre otros; que resultaban agotadoras y dispendiosas de cumplir.

Mujeres usando dispositivo móvil

Ahora, las cosas han cambiado radicalmente, todos los estudiantes colombianos tienen la oportunidad de acceder a Redvolución, programa que ofrece una nueva forma de realizar el SSEO de manera práctica y sencilla; y lo más importante, generando beneficios para la sociedad, ya que con esta iniciativa se disminuye la brecha digital existente, y por ende aportar al desarrollo social del país.

Redvolución es un programa que aprovecha las nuevas tecnologías para enseñarle a otros cómo usarlas mejorando así la calidad de vida de las personas. El método utilizado es el de inspiración, que consiste en identificar a una persona que no conozca las bondades de las TIC y de acuerdo con sus gustos o necesidades se le enseñe a utilizar herramientas que den respuesta a lo que requiere la persona a inspirar.


Para hacer el SSEO con Redvolución se deben seguir los siguientes pasos:

  • Inscribir el colegio o institución de educación superior.
  • Recibir taller de inducción
  • Tomar un módulo de capacitación que abordan temas de actualidad en cuanto a tendencias digitales (Empleo,
  • Emprendimiento, Producción de contenidos y Redes sociales y activismo digital)
  • Elegir la persona a inspirar.
  • Hacer la historia inspiradora (contar como fue el proceso de inspiración)
  • Cargar la historia en www.redvolucion.gov.co en plataforma educativa.
  • Descargar certificado.

Las personas por inspirar pueden estar más cerca de lo que te imaginas, tus amigos, familia, vecinos, compañeros del equipo de futbol, del grupo de danzas, incluso el celador que cuida la calle en la que vives.

¡Tú puedes inspirar desde la escuela!

Si quiere obtener más información, escribe a info@redvolucion.gov.co

Programas aliados

imagen recurso_1.png
imagen recurso_2.png
imagen recurso_3.png