Una fotografía inspirada por 'Redvolución'

Pubicado el: 17 de noviembre de 2020
  • Neiser Antonio Velásquez nació en Ocaña, tiene 44 años y es camarógrafo y editor. Gracias a 'Redvolución' inspiró a un fotógrafo de la zona a usar la técnica de la fotografía digital.

  • Redvolución es un programa del Ministerio TIC en busca de voluntarios que quieran inspirar a otros en la apropiación de las herramientas digitales para que puedan alcanzar sus sueños.

    "Quiero que las personas aprovechen los beneficios de la tecnología para progresar".
    Neiser Velásquez

Desde 1995 Neiser empezó a ejercer su oficio de camarógrafo empírico. Había iniciado la universidad y realizado dos semestres de matemáticas, pero no pudo continuar la carrera pues necesitaba emplearse para sostener a su familia. Así que consiguió trabajo como asistente en TV Ocaña donde tuvo su primer acercamiento con la tecnología.
Después de 20 años regresó a la academia para estudiar un técnico en telecomunicaciones en la Universidad Francisco de Paula Santander; allí se destacó como el mejor estudiante y terminó sus estudios becado.

En su labor de seguir preparándose encaminó sus pasos al SENA, donde realizó un técnico en diseño y producción multimedia y escuchó por primera vez sobre la iniciativa 'Redvolución'. Como buen soñador, quiso hacer parte de ella. Neiser no solo es inspirador y un apasionado por el aprendizaje, además es incansable y por eso no dudó en aportar sus conocimientos para poder ayudar a otras personas: "En las cosas de tecnología uno no se puede quedar dormido y lamentablemente muchas personas no tienen las posibilidades de aprender".

Iniciando con 'Redvolución'

Neiser buscó a Julio César Franco, un conocido fotógrafo de Ocaña a quien quiso ayudar para que ingresara al mundo digital y pudiera ser más competitivo en el mercado. "Él no sabía nada de computadores, pero yo lo busqué, le hablé de la iniciativa y le dije que con paciencia le ayudaría. No sabía ni prender un computador", recuerda Neiser al referirse a Julio, quien empezó en la fotografía en 1969, cuando una foto valía cincuenta centavos o un peso.
Trabajó tomando fotos de telescopio y de fotocine, pero "por falta de recursos" no pudo superarse ni pasar de lo análogo a lo digital. "Desearía aprender a editar fondos... Photoshop", le dijo Julio a Neiser en una ocasión, y este, como entusiasta voluntario de las TIC, se comprometió a ayudarlo.

Ambos estaban emocionados. Para ambos, lo importante desde el principio fueron las ganas de aprender. Así, juntos se esforzaron para que Julio fuera un mejor fotógrafo en Ocaña.

En esta época de pandemia, Neiser sale siempre a las cinco de la mañana de la casa, trota y luego se encierra en su casa a trabajar; en sus ratos libres lee y se documenta por Internet sobre contenidos relacionados con televisión y camarografía. Su sed de conocimiento no tiene límite y por eso sueña con salir del país y estudiar cine.

Anhela hacer un cortometraje y poder ayudar a más conocidos de la zona. Incluso con 'Redvolución' ya piensa realizar otra historia motivadora, esta vez en la vereda El Rodeo, donde quiere inspirar a una familia para que aprenda y se forme. "Lo que más me motiva es saber que, aunque yo no tuve las oportunidades y me formé a pulso, quiero que otras personas aprendan y sepan que por intermedio de la tecnología pueden progresar. Redvolución me inspiró para ayudar a otras personas", dice convencido del programa que ya tiene abierta la convocatoria para que más jóvenes sigan inspirando a través de las TIC.

"Para mí la tecnología es sinónimo de avance, progreso y mejor calidad de vida. Usted me trae cualquier cámara y yo aprendo. Internet me facilita las cosas para siempre aprender", dice Neiser, convencido de que lo que está haciendo le traerá grandes beneficios.

Neiser y Julio se siguen reuniendo. Gracias a la iniciativa 'Redvolución' han formado una amistad en la que aprenden y al mismo tiempo se divierten. Han logrado mejorar su calidad de vida a través de la tecnología.

El programa del Ministerio TIC busca inspirar el uso de internet en los colombianos con el fin de reducir la brecha digital brindando a la sociedad herramientas y conocimientos que le permitan mejorar su calidad de vida y generar un mejor desarrollo social y económico. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre y la meta para el 2020 es sensibilizar a cerca de 60 mil colombianos en todo el país.

Si quieres, al igual que Neiser, convertirte en un nuevo redvolucionario, puedes ingresar a www.redvolucion.gov.co.

programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados