Las redes sociales: una esperanza para el emprendimiento

Pubicado el: 26 de octubre de 2020
  • Una cosa tienen en común los emprendedores: sus proyectos nacen desde la esperanza por sacar adelante una familia, una idea, o para ayudar a los demás. Uno de los propósitos del Ministerio TIC, es incrementar la conectividad para fomentar estas y otras oportunidades de desarrollo.
  • Las nuevas generaciones encontraron en las redes sociales como Instagram y Facebook, la oportunidad de conectar sus emprendimientos con el desarrollo económico y social.

En esta época de emergencia por la pandemia, muchos colombianos identificaron en las redes sociales la oportunidad para impulsar su emprendimiento, y al mismo tiempo, brindar una esperanza de vida. Es el caso de Paola Sabogal, una mujer emprendedora de 37 años y madre cabeza de hogar de dos hijas: Camila Gamba y Maria José Gamba, de 8 y 13 años respectivamente.

Ante la llegada de la pandemia por el covid-19, esta mamá que actualmente estudia y trabaja, fue motivada por su hija mayor a utilizar las redes sociales para comercializar los productos (ropa, productos de aseo, entre otros) que vendía de manera directa entre sus amigos, vecinos y compañeros de trabajo.
Maria José, su hija, tomó la iniciativa y abrió una cuenta en Instagram y Facebook, , @10mujervirtuosa, para promocionar el emprendimiento de su mamá, para quien este proceso fue algo muy positivo en medio de la crisis mundial: "Mi hija mayor abrió la cuenta en redes y me ayuda a publicar las fotos de los productos, a contestar los mensajes internos y a tomar los pedidos, es como mi community manager en esta época en que no tengo mucho tiempo", expresó.

La señora Sabogal es no solo una persona muy agradecida, sino además decidida a ayudar a los demás, por ese motivo se convirtió en voluntaria en la fundación Dr. Sonrisas, que apoya a niños con cáncer y VIH. Antes sacaba el tiempo para visitar constantemente a los niños y niñas que tienen esta enfermedad en el hospital, pero debido a la emergencia sanitaria, todo se volvió virtual, ahora los acompaña desde las plataformas digitales, herramientas que sirven también para conseguir donaciones y patrocinios para mejorar la calidad de vida de esta población y sus familias.

En este proceso las hijas de Paola han tenido gran protagonismo, Maria José le explica a su mamá cómo hacer videollamadas en whatsapp, a publicar historias en Instagram y Camila ya se involucra con los temas de voluntariado, "la chiquita ya entiende y quiere ayudar, habla constantemente con los niños de la fundación y les hace pasar un buen momento", comentó la mamá.

Para Paola y sus hijas, las TIC representan mucho más que una alternativa para salir adelante, pues gracias a su tenacidad y a la apropiación del universo digital, están alcanzando sus metas, estudian, trabajan, se proyectan, sueñan y -con una gran sonrisa para las poblaciones vulnerables en medio de la pandemia brindan esperanza y compañía.

Redvolución
Como ellas, muchas familias en Colombia pueden salir adelante y ayudar a los demás, potenciando los beneficios que brindan las tecnologías y el buen uso que se le da a Internet. Desde el Ministerio TIC, una iniciativa como Redvolución, motiva a las nuevas generaciones a compartir sus conocimientos digitales con sus comunidades, de esta manera, los jóvenes contribuyen a cerrar la brecha digital, a fomentar el emprendimiento e inspirar a otros con esperanza.

Durante la pandemia, las redes sociales se convirtieron en el medio de la reinvención y en la mejor forma de ayudar a quienes más lo necesitan. Gracias a las TIC los emprendedores encuentran alternativas en tiempos difíciles.
Ingresa al siguiente enlace https://redvolucion.gov.co/718/w3-channel.html y conoce más de la iniciativa Redvolución y el curso virtual que busca identificar, incentivar y motivar a quienes posean conocimientos en el mundo digital y quieran compartirlos, para formarlos y certificarlos como voluntarios inspiradores del uso y apropiación del internet.

programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados