La historia de una joven bogotana que creó un personaje digital para promover la importancia del reciclaje

Pubicado el: 25 de agosto de 2020
  • Hay jóvenes que aprovechan de manera positiva la oportunidad de llegar a muchas personas desde las redes sociales, como Sara o "Marce la Recicladora", redvolucionarias que utilizan las TIC para ayudar al mundo.
  • Desde el Ministerio TIC promovemos el empoderamiento de las tecnologías de los y las jóvenes como una herramienta que pueden aprovechar para impulsar sus causas sociales y ambientales o emprendimientos.

Sara Samaniego, una bogotana apasionada por el medio ambiente, encontró en las tecnologías una forma de conectarse con la gente y enseñarles sobre la importancia del reciclaje. Creó un personaje virtual llamado 'Marce la Recicladora', con el cual ha podido construir una comunidad digital de 200.000 seguidores.

Para el Ministerio TIC, Sara es una joven con espíritu redvolucionario, porque encontró en las tecnologías una oportunidad para promover, entre otras cosas, la innovación y el emprendimiento.

"Cuando conocí a profundidad las tecnologías y todos los beneficios que se desprenden de ella, sentí que me cambió la vida. Éstas me dieron la oportunidad de llegar a una gran comunidad con mi mensaje", comenta.

'Marce la Recicladora' recolecta los residuos reciclables que salen de los hogares de muchos bogotanos para venderlos como material reciclable y, a través de videos difundidos en redes sociales con consejos sobre cómo separar los desechos, ha logrado llegar y transformar la percepción que tienen muchos colombianos sobre la basura.
Sara lleva más de un año interpretando a Marce, y gracias a este personaje ha logrado construir una gran comunidad digital importante, y espera que su mensaje se siga amplificando por todo el país para que los colombianos se conecten con el cuidado del medio ambiente.

"Hoy interpretar a Marce ya no es una afición, por el contrario, me ocupa el 99 % de mi tiempo, lo cual me hace muy feliz porque estoy generando conciencia ambiental gracias a las TIC, que es mi principal objetivo en la vida." expresó.

Para Marce, poder llegar a cada vez más 'reciclamores', como llama a sus seguidores, es posible gracias a las TIC, una labor que el Ministerio TIC reconoce, celebra y promueve a través de programas como Redvolución, con el que busca hacer que los jóvenes sean los principales promotores de la reducción de la brecha digital en todas las regiones del país y que vean una gran aliada en la tecnología para materializar sus proyectos y sueños y así transformar la realidad de muchos colombianos.

Para el 2020, la meta es formar a más jóvenes voluntarios a través de la iniciativa de Redvolución para que así haya más jóvenes como Marce, la recicladora, que logró hacer realidad su iniciativa gracias a las TIC.

programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados