Cómo un Redvolucionario puede hacer crecer su comunidad digital

Pubicado el: 09 de junio de 2020

Gran parte del trabajo de un redvolucionario es mantener un contacto permanente con las personas con quienes comparte conocimientos digitales. Una manera es que estas personas se conviertan en seguidores de sus redes sociales, de esta forma la información puede tener un mayor alcance y estos seguidores pueden crecer sustancialmente, pero hay que cuidar y mantener esta comunidad.

Las redes sociales de mayor alcance para los jóvenes redvolucionarios son Facebook, Twitter e Instagram, sin embargo se deben tomar medidas para optimizar el alcance de los contenidos.

Como primera medida, se debe tener en cuenta que estas redes tienen unas diferencias básicas, por ejemplo Facebook es la plataforma con más usuarios en el mundo y, además de personas, admite la presencia de empresas y organizaciones que buscan acercarse a una audiencia determinada; Instagram, por su parte, es la red en donde las imágenes cobran total relevancia, y allí la prioridad está en compartir momentos específicos que generen recordación especial; por último, Twitter permite integrar contenido multimedia como fotografías y videos con una cantidad específica de caracteres, con un tono de comunicación más racional y concreta.

Si bien las tres son diferentes, confluyen en algunos aspectos, de los cuales se puede sacar el mayor provecho para hacer crecer una comunidad digital de manera gratuita y orgánica:

  1. Saber a quién le estás hablando es importante para definir qué información vas a compartir y si va a ser relevante o no. No publiques por publicar, es mejor poco pero bien estructurado, conocer a tus seguidores te dará la oportunidad de escoger mejor el tipo de información que compartirás.
  2. Siempre debes ser creativo a la hora de generar contenidos, con el fin de que desarrolles un tipo de lenguaje con el cual te identifiquen y puedas ser un referente, de esta manera lograrás que las personas repliquen más fácil tu información.
  3. Mantenerte cerca de tu comunidad es muy importante, pues los seguidores quieren ser considerados tus amigos y lo mínimo que debe existir en una amistad es la interacción y la pronta respuesta, por lo que resulta fundamental hacer comentarios en las redes de tus seguidores, enviar mensajes directos, recomendaciones para que los demás vean que es un ejercicio mutuo y que les estás dando la importancia que merecen.
  4. Puedes hacer parte de varias comunidades, y la forma de acercarte a ellas o aparecer en el mapa es haciendo publicaciones de temas de tu interés utilizando hashtags relacionados y que a su vez tengan gran acogida. Aquí es importante relacionarte con otros creadores de contenidos y comentarse mutuamente, así generas credibilidad dentro de tu comunidad.
  5. Conectar emocionalmente con las personas a través de tus contenidos es lo más importante, y lo puedes lograr compartiendo conocimientos cada vez más profundos sobre tus temas de interés, haciendo referencias a otros contenidos que te hayan ayudado a resolver inquietudes o a investigar más, esto demuestra generosidad y evitarás parecer un egocéntrico que todo lo sabe.
  6. Publica contenidos regularmente para mantener el interés, así generarás hábitos en las personas que te siguen, ya sean por horarios o por días.
  7. Fomenta la opinión de las personas e invita a que te respondan, puedes generar dinamismo e interacción en tu comunidad y, de esta manera, mantener su atención y actividad.
  8. De vez en cuando intenta estrategias cruzadas enlazando contenido de una red a las otras, pero ten en cuenta que los contenidos sean un complemento de otros en cada red social, no deben ser el mismo para no perder el sentido de lo que compartes, puedes ampliar información, imágenes, entre otros.
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