Apps para coexistir con ‘Mis vecinos’ durante el aislamiento

Pubicado el: 28 de mayo de 2020

"Reinventarse" es la palabra que ha cobrado mayor sentido durante la emergencia que se ha decretado a raíz de la pandemia del COVID-19, es una palabra que denota la adaptación a los cambios obligados que suceden en nuestro entorno, y la puesta en marcha de iniciativas que nos ayuden a sobrellevarlos.

En este sentido, son muchos los emprendimientos que empiezan a desarrollarse en nuestro país a raíz de esta crisis y ya se convierten en ejemplos de superación y, sobre todo, de convivencia. Un ejemplo de ello, son las aplicaciones con las que se quiere socializar, compartir y apoyar a las personas más cercanas, 'Mis vecinos' es una de ellas.
Entrevistamos a uno de los desarrolladores de este tipo de Apps, José Morales, periodista y emprendedor, dedicado al desarrollo de iniciativas y proyectos digitales, quien nos cuenta cómo esta situación mundial se convierte en una oportunidad de reconocimiento y apoyo colectivo entre las personas cercanas a través del mundo digital.

¿Qué es Mis Vecinos, de qué se trata esta aplicación?

José Morales: 'Mis vecinos' se crea con el ánimo de generar y fortalecer el networking entre vecinos que viven en conjuntos residenciales y en este caso hablamos exactamente de la economía, también pensando en estos momentos que estamos viviendo. Si bien es una app que puede funcionar en cualquier época, se ajusta mucho en estos tiempos de aislamiento por la pandemia.

¿Cómo nace la idea de crear esta App para las personas que viven en edificios o conjuntos residenciales?

JM: Los colombianos tenemos una cultura en donde siempre nos quedamos en el simple saludo con la gente que vive al lado, pero a veces ni nos enteramos qué hacen, quisimos ir más allá, conocer un poco más de ellos, saber a qué se dedican, y de igual manera que sepan lo que yo hago, lo más importante: saber cómo nos podemos apoyar a través de los servicios que prestamos, sobre todo en estos tiempos, ahí vimos una oportunidad.

¿Qué beneficios genera la aplicación para quienes acceden a ella?

JM: En un conjunto residencial pueden llegar a vivir unas mil personas, la idea es establecer una conexión entre todos y generar una reactivación económica. En muchos casos y por este aislamiento, no se pueden obtener recursos con las actividades principales que realizamos, pero a través de la app puedo generar oportunidades a partir desde las habilidades y actividades extra que pueda desarrollar desde casa, cómo preparar comidas, hacer manualidades, vender objetos, o servicios de diferentes profesiones; que bueno es saber que podemos contar con un médico o un abogado al que puedo contactar desde la aplicación y puede estar a mi lado y no sabía, o puedo encontrar clases particulares en diferentes áreas, etc. Se convierte entonces en una red solidaria entre las personas, ayudándonos y comprándonos los unos a los otros: "yo te ayudo y tú me ayudas".

Otro beneficio grande es el de la billetera virtual, pues es recargable y funciona para comprar desde ahí lo que me interesa, también se puede transferir dinero a otros conjuntos incluso en otras ciudades, gracias al ID único que es completamente seguro, de esta manera generamos una economía circular.

¿Cómo se accede a la aplicación y que medidas tienen en cuenta para la seguridad de los datos de las personas?
JM: Esta es una aplicación web móvil que nos permite la descarga gratuita desde un celular o conectarnos desde un computador. Nosotros tenemos muy en cuenta la seguridad, pues cuando 'Mis vecinos' entra a un conjunto cerrado o edificio, sólo está activa la comunidad para ese conjunto, va a ser una comunidad cerrada, lo que yo ofrezco sólo lo pueden ver mis vecinos, tenemos un sistema muy seguro con el cual se garantiza que quien se está registrando a nombre de un apartamento o casa, sea verificado y que efectivamente vive ahí y generamos esa confianza a través de la seguridad, cuando me registro en 'Mis vecinos' mi ID se convierte como en mi firma y cédula.

Como esta, otras aplicaciones han encontrado su espacio de desarrollo, brindando oportunidades de reactivación económica a las comunidades y permitiendo un acercamiento o reconocimiento entre sí en tiempos de aislamiento. Es el caso de apps como Vibbo, Wallapop, nextdoor a nivel internacional, o Vendiste, que nació en Colombia en 2017 y ya se encuentra disponible en otros países. Estos emprendimientos hacen que en los momentos difíciles que atraviesa la sociedad mundial y aún ante la ausencia de contacto, se pueda pensar en coexistir.

programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados