Las mujeres y las TIC, una relación que se fortalece

Pubicado el: 12 de mayo de 2020

Las mujeres cada vez se abren más campo en un sector en el que predominan los hombres, aunque se tiene el imaginario que son ellos quienes lideran los emprendimientos e iniciativas que integran las tecnologías, ya son muchas las que tienen su nombre escrito en la historia de las TIC.

En Colombia hay cada vez más mujeres que han incursionado en la tecnología desde diversos campos, como la programación, la innovación y el emprendimiento, precisamente Johanna Pinzón es una de ellas, quien se ha destacado por su emprendimiento de tecnologías y cultura llamado Poliedro.

Desde su experiencia, y luego de 7 años de trabajo, lidera plataformas para la promoción cultural, la memoria histórica, el patrimonio, entre otros, en los que se enfrentó a dos grandes retos según nos cuenta: "hace unos años pensar en tener un emprendimiento de tecnologías articuladas con la cultura, el arte y otras manifestaciones era como una cosa futurista, y más si una mujer era la emprendedora que lo proponía en un mundo en el que toca luchar contra paradigmas como que estos temas son para hombres".

Apps, contenidos interactivos, realidad aumentada, experimentación e innovación aplicada a las artes y la cultura desde procesos dedicados a las mujeres, hacen parte del gran proyecto en el que trabaja Johanna desde Poliedro, respondiendo, además, al interés creciente por las tecnologías de niñas y jóvenes que podrán en el futuro liderar grande proyectos.

"Hoy se ven grandes mujeres como CEO en tecnologías, desde cargos directivos, pasando por roles creativos y estratégicos son ocupados por muchas de nosotras, y también la programación y la gestión digital es atractiva y estudiada por muchas hoy día", afirma Johanna.

Finalmente, esta mujer, desde su experiencia, invita a las niñas y jóvenes que están interesadas en la tecnología a enfrentarse sin temor al reto, a desmitificar que es un campo para hombres y a pensar en creación de empresa: "También es clave aproximarse a la tecnología sin miedo, quitando esa idea de que es difícil, porque no lo es y las mujeres estamos en la capacidad de asumir esos retos".

Por TIC Mujer, para cerrar la brecha digital de género

Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se busca que las mujeres colombianas aprovechen el potencial de las TIC para acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y promover la defensa, la promoción y el ejercicio de sus derechos, a través del programa Por TIC Mujer, que en el 2019 inspiró a 1.500 mujeres de todo el país.

programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados