Comunidades digitales y espacios de transformación

Pubicado el: 04 de mayo de 2020

Cuando pensamos en el rol de las tecnologías en la transformación social, debemos referirnos a las comunidades que se han gestado desde este sector, y que han conllevado a forjar grandes líderes, quienes se convierten en multiplicadores del conocimiento digital.

En Colombia, las causas de liderazgo digital han aumentado gracias a los espacios de participación dirigidos desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en los que se comparte un interés en común: brindar conocimientos para el intercambio de la información con el objetivo de equilibrar las competencias de la sociedad en las diferentes zonas del país. Proyectos como Por Tic Mujer, que fomenta la equidad de género a través del empoderamiento de los entornos digitales, son un ejemplo para desarrollar iniciativas de emprendimiento que tienen las mujeres a lo largo y ancho del país.

El gran desafío para estas comunidades es adaptarse a los cambios que trae la cuarta revolución industrial, para ello, existen herramientas de fácil acceso como los cursos gratuitos para quienes quieran mejorar sus aptitudes en temas tecnológicos. A través del programa Apps.co de Min TIC, se han dispuesto cursos virtuales para fortalecer capacidades en Marketing Digital, programación básica, marca personal, introducción al financiamiento de startups, fundamentos de ingeniería de software, entre otros, a los que puede acceder registrando sus datos y correo electrónico en la página www.apps.co.

Otro espacio para la capacitación gratuita lo ofrece la Cámara de Comercio de Bogotá que brinda un curso titulado "aprender a utilizar las plataformas digitales en música", dirigido a formadores culturales, y emprendedores en el ámbito musical; otro es "¿Cómo vender por internet? - guía para los empresarios principiantes", dirigido a pymes y nuevos líderes. A estos cursos virtuales se accede a través de la página web de la Cámara de Comercio de Bogotá o en el siguiente enlace https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-Fortalezca-su-empresa/Cursos-Virtuales-Gratuitos .

Es así como las comunidades de liderazgo digital trascienden fronteras potenciando las herramientas tecnológicas en beneficio de la población, generando valores agregados y competencias desde las experiencias compartidas por los colaboradores, y que gracias a ellos, se puede hablar de procesos innovadores para combatir el aislamiento en el país, generando un efectivo y equitativo desarrollo sostenible.
Si usted es un líder Digital o está en el proceso de serlo, no olvide tener en cuenta estos sencillos y prácticos consejos para potencializar sus conocimientos:

  1. Formación constante, un líder digital debe ser autodidacta: acceda a los programas de certificación que promueve MinTIC, ingresando a la plataforma www.apps.co puede desarrollar sus habilidades técnicas, no solo en temas de apropiación digital, aquí aprenderá a generar valor agregado a cualquier tipo de emprendimiento.
  2. Capacidad de inspirar, busque ser un referente para la comunidad a la que se dirige: Las habilidades de relacionarse con los demás en los diferentes entornos, cumplen un papel fundamental al momento de capacitar, hay más credibilidad y mayor capacidad de atención. Un líder no puede pensar que la transformación digital se basa en el puro conocimiento técnico, hay que proyectar estas nuevas capacidades como multiplicadoras de beneficios en focos de desarrollo social, cultural y económico para las diferentes regiones según sus necesidades.
  3. Intercambie experiencias con sus semejantes sobre educación y TIC: Estas son consideradas conversaciones de valor, pues permiten adoptar nuevas prácticas a la hora de compartir información. Estas sinergias generan mejores competencias en cuanto a la apropiación del universo digital.
  4. Genere retroalimentación: Saber escuchar y entender las diferentes necesidades de las comunidades es fundamental para incentivar la creatividad y curiosidad por las TIC, de esta manera, los líderes digitales buscarán una actualización constante de conocimientos y las comunidades ampliarán el espectro en cuanto a la aplicabilidad de la tecnología en su región.
  5. Promueva el uso responsable y respetuoso de las TIC: Difundir los riesgos existentes en el aprendizaje y manipulación del entorno digital, es parte de su responsabilidad, fomente las maneras de evitar y combatir el uso inadecuado de la tecnología, el cual puede atentar contra la intimidad y seguridad de los individuos, después de todo, detrás del gran universo digital solo hay personas.
programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados