Hoy los jóvenes también pueden ser maestros

Pubicado el: 10 de marzo de 2020

Los medios digitales han visibilizado millones de iniciativas que hoy día los jóvenes lideran en su rol de nativos digitales, característica que les da la capacidad de emprender, adoptar e innovar desde los avances tecnológicos, las sinergias digitales y la creación web.

Este contexto ha empoderado de tal forma a grupos de jóvenes alrededor del mundo, que hoy en día niños, niñas y adolescentes pueden llegar a convertirse en referentes de conocimiento sobre aspectos digitales.

Uno de las experiencias más significativas en el mundo nos traslada al África, donde en Tetuán - Marruecos, un grupo de jóvenes entre los 15 y 18 años de edad lideraron proceso de capacitación a adultos, estos chicos y chicas que se formaron y hoy enseñan las bases de la informática a personas mayores en riesgo de exclusión laboral.

Sin embargo, esa no es la única experiencia que el mundo ha conocido sobre el importante rol de los jóvenes en procesos de alfabetización digital que aporten a la disminución de las brechas, en Colombia, por ejemplo, se estima impactar como mínimo a 60.000 personas a través del programa Redvolución del Ministerio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones por medio de dos líneas que tendrán a jóvenes en la cabeza como maestros de tecnologías.

Es por ello que, el valor de un jóven como maestro, no solo está en el contenido o en la habilidad para enseñar, sino en la transformación que socialmente marca este nuevo papel en la sociedad. En consecuencia, este proceso disruptivo sobre los lugares que se ocupan entre jóvenes y adultos en la enseñanza, se transforma en la medida que se reconoce las habilidades de los públicos, con el fin de hacer cada vez una sociedad más diversa e incluyente, entendiendo a un adulto mayor como una persona totalmente capaz de enfrentar un reto digital.

programas Ministerio TIC, página web, creación de contenidos, etiquetas, tráfico a página web, recomendaciones, tips de redes sociales, como manejar redes sociales, monetización, reputación digital, audiencia digital,

Programas aliados