Diferenciales para el emprendimiento en la era digital

Pubicado el: 24 de septiembre de 2019

En el mundo de los negocios las empresas se especializan con sus productos, ofreciendo un mejor servicio y fidelizando a sus públicos, por eso es importante que si usted decide emprender conozca cuáles son los tipos de emprendimiento y cuál estaría acorde con su idea de negocio. 

  • Especialidad: es el emprendimiento que se enfoca en explotar un área y un nicho muy específico de la economía. Como ejemplo podemos citar a un emprendedor que dedica sus esfuerzos a construir prótesis para las víctimas del conflicto armado.
  • Social:según la página grantspace.orgun emprendimiento social abarca “las actividades emprendedoras e innovadoras de organizaciones sin fines de lucro, personas ligadas a actividades cívicas, y empresas o negocios cuyos programas resultan en utilidades tanto sociales como financieras; el modelo incluye tanto el beneficio social como los principios de negocios sostenibles”.
  • Por oportunidad:en el artículo de la página mprende.co titulado: Diferencias entre emprender por necesidad y por oportunidad, se citan las características de un emprendedor por oportunidad, entre ellas se pueden nombrar: desarrollo de una idea o producto que se da por entender el mercado y encontrar sus necesidades, el modelo de negocio es escalable, es decir que se puede aplicar en distintos sectores y lugares, la propuesta de negocio está respaldada por una investigación de mercados y se lleva a cabo mediante rutas definidas.
  • Tecnológico:En el portal rutanmedellin.org, del Centro de Innovación y Negocios, define al emprendimiento tecnológico como: “las nuevas empresas que se crean a partir de I+D (investigación y desarrollo) y pueden formarse al interior de una empresa que ya existente o en un contexto universitario. Se caracterizan por tener una tecnología propia, es decir, un desarrollo tecnológico que le pertenece a un individuo o a la empresa, que no necesariamente está protegido o patentado y que tiene un conocimiento específico que no puede ser fácilmente copiable”.

Otro de los grandes interrogantes es cuál es el momento indicado para emprender. El portal entrepreneur en un artículo llamado: 5 señales de que estás listo para emprender da las siguientes recomendaciones:

1.    El trabajo ya no te llena.En cada empleo se pueden tener días buenos y malos. Sólo por tener algunos días malos no significa que la única forma de escapar sea teniendo un propio negocio. Pero si en los días malos y buenos se siente que tu trabajo actual no te está llenando, tal vez sea tiempo de renunciar.

2.  Entender los riesgos de tener un negocio. No es buena idea simplemente saltar del precipicio. Hay varios riesgos que debes tomar en cuenta y sólo cuando lo hagas podrás dar el siguiente paso. Antes de tomar la decisión se debe investigar los pros y los contras.

3.    Tener una idea que lo apasione. Si está pensando en tener tu propia empresa, tal vez ya tengas una idea de negocio. ¿Es algo que no te interesa mucho pero crees que puedes ganar mucho dinero con eso? ¿Es algo que te apasiona pero no estás seguro de los detalles? Lo creas o no, la segunda opción es una mejor señal. Aunque tengas una gran idea, si no te apasiona, no será un buen camino

4.Tienes un sistema de apoyo. Muy pocos emprendedores son capaces de hacerlo solos. Aunque seas la única persona que toma las decisiones, los recursos y mentores pueden guiarte a través de las decisiones más difíciles.

5.   Saber lo que es importante. Observa tus motivaciones para emprender y ve si concuerdan con tu percepción de lo que es la vida de un iniciador de negocios o si están más enfocadas en lo que de verdad quieres hacer. No te desanimes si en las primeras fases no resulta lo que esperabas.

Las opciones de emprendimiento son miles en la actualidad, solo hay que tomar la decisión y marcar un camino que integre lesta recomendaciones y las bondades de la tecnología a su favor. 

emprendimiento digital, oportunidades digitales, era digital, empresas digitales, recomendaciones, empresario digital,

Programas aliados

imagen recurso_1.png
imagen recurso_2.png
imagen recurso_3.png