Redes sociales, plataforma de interacción en tiempo real

Pubicado el: 24 de septiembre de 2019

La comunicación digital ha sido sin duda unos de los fenómenos sociales más impactantes de la nueva era, la posibilidad de compartir contenidos y tener experiencias en tiempo real, han generado un auge de redes sociales, que buscan visibilizar las conexiones entre los usuarios, sus gustos e intereses, pero se ha preguntado ¿qué es una red social y para qué sirve?

En este artículo, queremos acercarlo a una definición sencilla de las redes sociales, sus usos y propósitos, por eso, lo primero que debe saber, es que, una red social está definida como la unión de varias personas que actúan como nodos de comunicación y generan conexiones al compartir información, además facilitan expandir conocimiento, y que las personas se articulen y creen lazos de cooperación. 

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, una red social es una  “aplicación Web dirigida a comunidades de usuarios en las que se les permite intercambiar fotos, archivos, aplicaciones, mensajes cortos de texto -SMS- y otro tipo de contenidos en línea y en tiempo real.” Actualmente, entre las plataformas más populares están Facebook, Twitter, Instagram, LinkeIn, entre otras. 

Otro aspecto importante que debe conocer son sobre los tipos de redes sociales;  existen redes sociales de libre participación, es decir, estas redes no fueron desarrolladas para una población específica o una temática en concreto, en ellas cabe lo heterogéneo  y son denominadas redes sociales horizontales, espacios en donde todos pueden participar; por ejemplo, Facebook y Twitter, hacen parte de esta categoría, pues permiten conversar, compartir de manera abierta, agrupar intereses e interacción en tiempo real.

Por otra parte, hay plataformas sociales que fueron diseñadas para públicos y contenidos específicos, como aquellas que solo albergan fotos o videos, como por ejemplo, Instagram, Youtube y Linkedin, a estas se les denominan redes sociales verticales.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que todas las redes sociales están enmarcadas en un código o símbolo que caracteriza a la comunicación digital, generalmente los nombres en los perfiles están precedidos por un ‘@’ y se utiliza para etiquetar o mencionar en publicaciones específicas, de esta manera, la publicación llega a su destinatario final.

Parte del éxito en redes sociales es que se pueden agrupar temas, especialmente en twitter, en esta red, cuando un número de personas hablan de un mismo tema genera una tendencia digital, es decir, generan una conversación sobre un tema específico y personas de cualquier parte del mundo puede participar y dejar su opinión, para ello, diseñaron las etiquetas o como se conocen originalmente, los Hashtag, precedidos por el símbolo ‘#’.

Otras de las novedades que tienen las redes sociales son los mensajes directos o la mensajería instantánea, en donde se pueden generar conversaciones de manera privada entre dos personas o más. 

Otros conceptos que debe tener en cuenta en redes sociales:

• Seguidores o Followers: son los usuarios que te sigue en redes sociales. Tus amigos o seguidores. 

• Seguidos o Following: Son las personas a las que sigue en redes sociales.

• Retweet o Compartir: Cuando comparten una publicación con los usuarios que siguen la red social.

Reacciones: Es la expresión de emociones frente a una publicación, como ‘un me gusta’ ‘me encanta’, ‘me enoja’ o si lo comparte en el perfil propio.   

Negocio digital, era digital, Streem Line Projects, recomendaciones para emprender, como emprender, generar empleo, negocio propio, beneficios del gobierno, seguridad laboral, independencia financiera,

Programas aliados

imagen recurso_1.png
imagen recurso_2.png
imagen recurso_3.png