BLOG

Las nuevas tecnologías, y especialmente internet, han concedido a las personas el poder de dar a conocer sus ideas a través de espacios como las redes sociales, en donde pueden ser compartidas por muchos. Espacios como Facebook, Twitter y Youtube, entre otros, le permiten a la gente expresarse sobre diversos temas, y en ocasiones, unirse en torno a causas comunes que busquen beneficiar a una comunidad específica o generar cambios sociales que trasciendan las fronteras de ciudades o países. Esto último es lo que se conoce como activismo digital.

Es así como personas que se encuentren en diferentes lugares del planeta pueden apoyar una iniciativa mundial contra el acoso escolar, o jóvenes del municipio de Rionegro, Colombia, pueden mostrar al país ar el día a día de su comunidad a través de acciones positivas que construyen una sociedad mejor, lejos de la guerra y la violencia.

Peticiones al gobierno, acciones solidarias con comunidades afectadas por desastres naturales, visibilización de grupos sociales marginados, campañas para recaudar fondos, grupos para compartir conocimiento útil para la vida diaria… ¡las posibilidades son infinitas y los resultados maravillosos! Cualquiera puede unirse con la difusión de los mensajes desde sus propias cuentas en redes sociales o con acciones por fuera de lo digital, como compartir con otros sus conocimientos sobre internet.

¡Todo lo anterior hace parte del espíritu de Redvolución: enseñar, aprender, transformar y participar! Por eso el módulo de capacitación Redes sociales y activismo digital que el programa ofrece presenta las herramientas para desarrollar este tipo de actividades.

El programa web Vive Digital nos muestra algunas experiencias de activismo digital que pueden animarte a aprender sobre el tema. Te invitamos a ver el video

 

Contacto

Ministerio TIC
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Mesa de Ayuda
Colombia